LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Nuevo Defensor de Derechos • Truenan Contra Rueda Gómez • En Terapia Intensiva los SSO Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torrres R.

Con el reto de lograr el fortalecimiento de las instituciones y la capacidad de los ciudadanos para que ellos mismos se vuelvan defensores de sus propias garantías, José Bernardo Rodríguez Alamilla, asume la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Encara la tarea de que los ciudadanos realmente sean beneficiarios de tales derechos, pues más allá el reconocimiento jurídico de todos ellos, el compromiso es que sean un ejercicio cotidiano.

La tarea no se observa fácil ni sencilla, pues nuestro estado se caracteriza por una intensa actividad politica y social que reclama atención constante y permanente, además de una población indígena muy fuerte a la cual se debe de brindar atención  con una forma de entender los derechos humanos de forma distinta. Debido a que en esos pueblos que se rigen por usos y costumbres, la institución debe dialogar y servir de puente entre la parte colectividad y la individual para conciliar.

Rodríguez Alamilla ha acompañado a víctimas de violaciones de derechos humanos ante las diversas autoridades  para la presentación de sus casos, documentado y elaborado de quejas por violaciones a derechos humanos ante la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos. Así como la elaboración y solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras actividades.

Hoy va con la premisa de alcanzar la reivindicación de los derechos humanos, generar buenos procesos de investigación y documentación de violaciones a todos ellos. Contar con las herramientas para que las resoluciones que se emitan sean sólidas, objetivas  y dignas de una defensoría de derechos humanos y que no estén en el vaivén de la parte política. En esta tarea, y tal como lo ha dicho, el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos, generar competencias y habilidades no solo con los funcionarios sino de la sociedad.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

En su despedida como presidente de la DDHPO , Arturo Peimbert Calvo dio a conocer que la Corte Penal Internacional admitió la demanda por delitos de lesa humanidad contra el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz,  y los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón, tras los hechos ocurridos en 2006 y 2007

     Abandonados

Aumentan las protestas por las malas condiciones en que se encuentran los servicios médicos del programa IMSS Bienestar en la región del Istmo de Tehuantepec. Han emplazado a la delegada Concepción Rueda Gómez atienda las precarias condiciones en que se encuentra el Hospital de Matías Romero, así como las demás unidades médicas de las zonas rurales, pues además no cuentan con los medicamentos necesarios para atender a toda la población, los equipos son escasos y están en malas condiciones.

Acusaciones

La ex panista que es suplente de la senadora por Morena, Susana Harp, fue acusada por los dirigentes estatales de la CTM, CROM y CROC, de politizar con fines electorales el programa de apoyo a trabajadoras domésticas. El evento que se realizaría en un hotel de la ciudad se canceló y empezaron a salir los señalamientos en contra de Concha Rueda.

Auditoria

Acusada de malversación de recursos la administración de Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), es auditada por una comisión de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Será la responsable de deslindar presuntos actos de corrupción, para lo cual están realizando recorridos por diversas áreas de la institución, acompañados de trabajadores académicos y administrativos. El movimiento estudiantil ya suma más de un mes y urge recuperar la estabilidad para reanudar las actividades académicas.

     Precauciones

Advertidos de que el sistema de salud podría colapsar en menos de dos semanas, Donato Casas Escamilla pidió a los oaxaqueños no caer en pánico. Tras aceptar que para enfrentar la problemática se están implementando acciones, entre ellas, 20 millones de pesos para atender las necesidades médicas más urgentes de los Servicios de Salud de Oaxaca, ha llegado el momento de tomar providencias ante lo que parece inevitable, la crisis total.

     Rectifican

Recuerdan a los diputados federales de Morena que tras votar en contra de la reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos, fueron llamados “fifí” y conservadores, pues entendieron el mensaje y ayer pregonaron que van con su partido por esa iniciativa. Tan se doblaron, que el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, festinó en  redes sociales.

 

 

 

——————

Volveremos.

______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx