LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • No Apostará por Violencia • Desterrar la Impunidad: AM • Donde Maquinaria de CAO Por. @plumastecolote

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no hay otra manera de enfrentar la violencia”, pues no va a apostar por la violencia, la guerra, el exterminio sino por la paz, más de la mitad de los mexicanos desaprobaron que las fuerzas federales lo hayan dejado en libertad, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 54.1% afirmó que debió haber ido a Culiacán tras esos sucesos, en tanto que 38.7% consideró que fue adecuado que haya continuado con su agenda.

La encuesta del diario Reforma indicó que un 56% de los entrevistados consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado es un fracaso, mientras que el 34% la califica como un éxito. En ese sentido, el 54% considera que el presidente López Obrador debe reconsiderar esta estrategia; en tanto que el 42% piensa que se está haciendo lo correcto.

De acuerdo con este ejercicio, el 50% de los encuestados piensa que se debe combatir al ’narco’ y al crimen organizado de manera frontal, en tanto que el 39% considera que se debe negociar. Ante la pregunta sobre qué se debe hacer con los líderes del crimen organizado, el 51% apoya que deben ser capturados aunque genere más violencia y el 33% piensa no deben ser perseguidos para evitar episodios de violencia.

En ese escenario cada vez más complejo, el presidente aseguró: “yo no estaba informado. No me informan en estos casos, porque hay una recomendación general, hay un lineamiento que se aplica en estos casos”. Y tras respaldar al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, apuntó “lo que sí, es que cuando me enteré de que se había generado este conflicto y me informaron, les pedí que se reunieran y tomaran una decisión. Me presentaron su propuesta y yo la avalé y por eso se llevó a cabo”.

Hoy en muchas regiones del país, los cárteles enriquecidos por las ganancias de las drogas han tenido un extenso control por lo menos la última década, comprando o amedrentando a corporaciones policiales y almacenando grandes arsenales. Acaso la guerra ya esta perdida?

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      En el Día Nacional del Ministerio Público, el gobernador Alejandro Murat sostuvo que en Oaxaca el combate a la impunidad es frontal y que más del 80% de los feminicidios y más del 40% de los homicidios dolosos han tenido sentencia vinculatoria en Oaxaca. En el acto de reconocimiento para estos servidores, el mandatario estatal subrayó que Oaxaca cierra filas con el Presidente de la República en todos los aspectos, pues el mandatario ha sido solidario con los oaxaqueños y trabajan de manera conjunta para atender a la población. También mostró su respaldo al Ejército Mexicano, pues ha sabido salvaguardar la soberanía del país pero además respalda a los mexicanos en distintas acciones y en situaciones de desastre.  

      Iluminación

      El gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín trabaja en tres importantes proyectos: ahorro en el servicio de alumbrado público, regularización del servicio de energía eléctrica en el Mercado de Abasto e inversión en energía solar para espacios públicos de la ciudad. El objetivo es que antes de que concluya este año se pueda avanzar en cada uno de ellos, con la premisa de que a mayor iluminación menor incidencia delictiva en nuestra capital.

      No aparecen

      Al iniciar la administración la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de José Ángel Díaz Navarro detectó que tractores, moto conformadoras, retro excavadoras e incluso camiones tipo volteo estaban desaparecidos. Desde entonces a la fecha, poco o nada se sabe, que lo mismo  pudieron ser robadas y no se reportó su posible recuperación por parte de los cuerpos policiacos o judiciales. La dependencia a cargo de David Mayrén Carrasco confirmó un faltante significativo de más de 100 equipos de maquinaria pesada propiedad del Gobierno del Estado, sin que nadie conozca su paradero.

      Memorándum

      Ante las pretensiones de algunos funcionarios de intervenir en el “cochinero” de Morena en sus elecciones internas, el presidente López Obrador emitió un memorándum en el que ordena a todos los servidores públicos del gobierno federal abstenerse de participar en asuntos partidistas y, más aún, de llevar a cabo prácticas antidemocráticas. “En los tiempos en los que sus seguidores eran la oposición, se enfrentaron a los fraudes electorales y sufrieron la injerencia de los gobiernos para beneficiar a candidatos y partidos. Por ningún motivo podemos actuar de la misma manera (…) Nada de partido de Estado. Les pido abstenerse por completo de actuar, en su carácter de funcionarios, en asuntos partidistas”.

      Nueva tasa

      La tasa de retención para los ahorros de los clientes de las instituciones financieras planteado por los diputados federales es que pase de 1.04 a 1.45 por ciento de 2019 a 2020, un aumento de 39 por ciento en la tasa. Duramente criticada por la Asociación de Bancos de México, advierte que  el impacto es directo para los ahorradores que ganan menos de 400 mil pesos, ya que generalmente no presentan declaración anual de impuestos y por ende no piden devolución de impuestos.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx