LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Medios de Comunicación • Va Matrimonio Igualitario • Desaparecen Delegaciones Por. plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Tan pronto el diputado federal Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado a regular a los medios de comunicación para desmantelar los poderes fácticos de cara a las próximas elecciones, diversas voces alertaron sobre un planteamiento que en esencia busca minar la libertad de expresión.  Si bien más tarde la Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó de las declaraciones y argumentó que “no es intención del Gobierno federal limitar la libertad de expresión”,  ya se prendieron los “focos rojos”.

El PT también se deslindó en redes sociales al afirmar que: “regular medios de comunicación no forma parte de nuestra agenda legislativa y menos de la Cuarta Transformación. Reiteramos nuestra postura de respeto irrestricto a la libertad de expresión y el trabajo profesional de los medios de comunicación”. En tanto que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó cualquier intento de “regular a los medios”, pues sería un ataque frontal a la libertad de expresión, que en México es pieza fundamental para el avance de la democracia.

Para algunos, la regulación de los medios es un proceso positivo por cuanto pone límites a los oligopolios. Éstos ven en la regulación una vía hacia la democratización de los medios, el acceso de grupos minoritarios, y una diversidad real de visiones políticas y sociales. Para otros, la regulación de los medios es algo totalmente diferente, no es más que una palabra en clave para limitar la libertad de expresión. Y su temor es que cualquier regulación mediática, especialmente viniendo del  gobierno, puede llevar a un control político de su parte.

Especialistas coinciden que la clave para evitar el control arbitrario sobre los medios – de los gobiernos o las entidades privadas- es que existan  códigos éticos claros, difundidos en los medios de prensa y que estén a su altura.

 

     … A VUELO DE PÁJARO 

     La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que encabeza Bernardo Rodriguez Alamilla, convocó a los servidores públicos a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes; así como a fomentar el respeto entre la comunidad estudiantil. Tras precisar que ninguna autoridad educativa puede rechazar el ingreso o reingreso de los alumnos a escuelas públicas, por falta del pago de las cuotas, haberse ausentado de tareas comunitarias o reuniones durante el ciclo escolar pasado, resaltó que padres o madres de familia y tutores pueden acudir a presentar su queja ante el órgano garante, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento a su caso.

     Denuncias

     En ese ánimo de garantizar este derecho, Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, confirmó que un par de denuncias penales por fraude fueron interpuestas ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) contra personas que “vendieron” plazas de profesores. Desde octubre del año pasado las diferentes áreas y direcciones empezaron a recibir quejas por parte de autoridades municipales y escolares como son directivos y supervisores, de personas que se identificaban como personal para ofrecer  espacios educativos.

     Migrantes

     De visita en nuestra ciudad, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció que el tema migratorio es una necesidad regional de la cual deben ser participes todos los países involucrados. El recorrido que realizan los migrantes al tratar de escapar de la realidad que viven en sus naciones de origen, se convierte en un” camino de dolor” en la búsqueda de llegar a los Estados Unidos. Ante un desafío mayor, se debe dar una mayor y mejor respuesta a esta situación humanitaria.

     Condonación

     El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó la condonación total de multas extemporáneas y recargos de impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos y aprovechamientos para el ejercicio fiscal 2019. El acuerdo presentado por el edil Oswaldo García Jarquín busca incentivar la recaudación en apoyo a los contribuyentes de este municipio.

     Matrimonios

     Entre gritos y pancartas de “sí a la familia original”, “por el diseño original de la familia”, “Dios creó a la familia no la distorsionen”, los diputados locales aprobaron

modificaciones al artículo 143 del Código Civil estatal que establecía que “el matrimonio es un contrato civil entre un sólo hombre y una sola mujer”.  El marcador final fue de 25 votos a favor y 10 en contra, con lo cual se ha formalizado el matrimonio igualitario que legaliza que dos personas del mismo sexo se unan oficialmente. Sin embargo, desde 2013 a la fecha el Registro Civil ha celebrado en nuestro estado 38 uniones entre personas del mismo sexo, tras la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

     A concurso

     Tras el anuncio de que desaparecen figuras de delegados en el IMSS, pues cambiarán a oficinas de representación, ahora serán elegidos mediante concurso, deberán tener perfil de médico o enfermera, activos o jubilados. Ya se empiezan a recibir propuestas.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx