LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Logran Despenalizar Aborto • Buscarán Resquicios Legales • Demandan Mareños Atención Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Después de mucho “estira y afloja”, la LXIV Legislatura local aprobó las reformas a los artículos 312, 313, 315, y las fracciones II, III, IV, y se adiciona la fracción V al artículo 316 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual se despenaliza el aborto en la entidad. De los 42 diputados locales,

24 votaron a favor y 12 en contra, pero no se aprobaron las reformas al octavo párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual las modificaciones al Código Penal no surten efecto.

Con la reforma Oaxaca se convierte en el segundo estado del país que garantiza el derecho de las mujeres a decidir libremente la interrupción del embarazo antes de la décimo segunda semana de gestación, sin ser perseguida ni castigada penalmente.

Salieron airosas las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes votaron a favor, mientras en contra lo hicieron diputados del PRI, PAN y Encuentro Social.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Laura Estrada Mauro señaló que de no aprobarse la reforma continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad.  Sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año.

Mientras la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo) rechazó tajantemente las reformas constitucionales, insistieron que el primer derecho humano es la vida y si no pueden garantizar la vida, mucho menos podrán hacerlo con el resto de los derechos fundamentales. Preocupa que se eliminen los derechos de quien está por nacer, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos alertó que no podemos ni debemos permitir que se traicione el principio elemental en el que se sustentan todos los derechos y garantías del ser humano que es la vida.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     De nada valió que grupos de católicos y cristianos protestaran en la Cámara de Diputados, para manifestar su rechazo a la despenalización del aborto. Por más  que hubo rezos, letanías y oraciones para que los representantes populares que estaban a favor cambiaran, el milagro no se hizo y aprobaron las modificaciones a la ley. Tan irritados estaban que poco falto para exigir que los quemaran con “leña verde” por sus acciones. Por lo pronto, ante presuntas inconsistencias en la aprobación de la despenalización del aborto interpondrán amparos y los recursos legales necesarios para que no sea válida la decisión.

     ¿Consecuencias?

     Tras la despenalización hay quienes consideran que Morena perderá    seguidores. Una encuesta telefónica realizada por la empresa Massive Caller a mil oaxaqueños, registró que el 65.2 por ciento de los consultados los condenaría, mientras que 72.8 por ciento dijo estar en desacuerdo sobre la iniciativa que fue avalada.

     Estrategia

     Desde el despliegue de la Guardia Nacional, hace tres meses, la coordinación con las áreas de seguridad del estado y otras áreas federales ha sido fundamental para avanzar en materia de seguridad pública. Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que se han instalado comités vecinales de seguridad y en lo que va de este mes se han realizado 792 operativos coordinados, siete mil 140 recorridos de seguridad y vigilancia, siete mil 600 acciones de proximidad, cuatro mil 300 inspecciones a motocicletas, 58 mil 356 inspecciones a vehículos y 80 mil inspecciones a personas; asimismo se han instalado dos mil 961 puestos de control y se han registrado 355 inspecciones a bares.

     Al diablo

     Todo hace indicar que a María de Lourdes Santiago, delegada de la Profeco, le vale sorbete la Cuarta Transformación pues  antepone su activismo político a sus obligaciones de servidora pública, aplicando lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al mandar al “diablo las instituciones” y atender asuntos personales. En horas de trabajo fue a la Cámara de Diputados para aplaudir desaforada por la legalización del aborto.

     Sin respuesta

     Desde finales de 2009, el pueblo de San Mateo del Mar bloqueó el único camino que comunica a Santa María del Mar y desde entonces deben viajar en lancha para cruzar el Mar Muerto. Ante tal aislamiento, las autoridades municipales  piden una solución al conflicto agrario que enfrentan, la apertura de un nuevo camino por la Barra Santa Teresa, la construcción de la red de la energía eléctrica, conclusión de la clínica y de la red de agua potable. Pero hasta el momento, poco o nada han logrado.

 

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx