LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Libertad de Expresión • Ganan Iglesias Adeptos • Evitar Compra de Espacios Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Los principales desafíos que enfrenta la libertad de expresión son los mecanismos ilegítimos de control gubernamental sobre los medios de comunicación; la vigencia de leyes penales que criminalizan la difamación; la violencia en contra de periodistas; las limitaciones al derecho de acceso a la información; la discriminación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, particularmente en agravio de los grupos históricamente menos favorecidos; las presiones comerciales que amenazan la capacidad de los medios de comunicación de difundir contenidos de interés público.

También los obstáculos que padecen las emisoras públicas y comunitarias; las restricciones injustificadamente amplias a la libertad de expresión con motivo de los retos que enfrenta el mundo en materia de seguridad; los esfuerzos de algunos gobiernos para controlar el potencial que ofrece Internet, y la falta de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación por parte de la mayoría de la población.

De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

A no dudar, existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra los periodistas, aun respecto a los hechos más graves como asesinatos, desapariciones y secuestros. La impunidad prevalece y propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares. Hoy la impunidad promueve un clima de incertidumbre y desconfianza y constituye uno de los mayores obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión en México.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Avanzar en la construcción de una sociedad más comprometida con el combate a la corrupción, y hacer de ello una palanca del desarrollo y la justicia social, estableció el gobernador Alejandro Murat en la inauguración de la LXII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación. Ahí, la secretaria de la Función Pública y presidenta de esta Comisión Permanente, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que la corrupción es un problema institucional y político que requiere de soluciones igualmente estructurales.

     Menos católicos

     A propósito de la Iglesia La Luz del Mundo, en nuestro estado tras el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca se contabilizaron 3 millones 801 mil 962 personas, de las cuales 1 millón 982 mil 954 eran mujeres y 1 millón 819 mil 008 hombres. Los que se declararon católicos representaban el 81.3 % de la población de 5 años y más; los protestantes o evangélicos, 10.6%, otras religiones 2.9% y el 4.3% declaró no tener ninguna religión.

     Ganan terreno

     Las iglesias evangélicas que registran mayor crecimiento en los últimos 10 años son las pentecostales y neopentecostales, La Luz del Mundo, Asamblea de Dios y Amistad Cristiana, entre otras, que suman un millón 782 mil 21 fieles. Y de las bíblicas no evangélicas, el mayor aumento en seguidores son los Testigos de Jehová que realizan un proselitismo agresivo para captar fieles; se reporta que son un millón 561 mil 86, pero su base principal son los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, que son 395 mil 52. La población de los jóvenes es la que registra el mayor descenso en seguidores de alguna religión, ya que la población total entre los 15 y 29 años de edad fue de 29 millones 706 mil 560, de éstos 24 millones 669 mil 602 son católicos.

     Admisión

     Sin mayor contratiempo se realizó el examen de admisión para el ciclo escolar 2019-2020 en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Las autoridades universitarias pidieron a padres de familia y aspirantes evitar incurrir en acciones negativas o ser cómplices de alguna incidencia. En caso de recibir algún ofrecimiento referente a compra de espacios, demanda presentar su denuncia en los módulos de la Fiscalía, Defensoría de los Derechos Universitarios o de la Oficina del Abogado General, ubicados en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa.

     Evaluación

     Con base en los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto 2019, la pasada administración municipal de Oaxaca de Juárez ocupo el noveno lugar de 310 municipios evaluados por el INAI y el CIDE en Gobierno Abierto, Participación y Transparencia. La Métrica de Gobierno Abierto tiene como propósito observar, medir y comparar la forma en que los gobiernos de los tres ámbitos de gobierno (y otros sujetos obligados bajo la Ley General de Transparencia) interactúan con la ciudadanía en dos dimensiones: la posibilidad que éstos tienen de conocer lo que hacen sus gobiernos (transparencia), y los espacios en que pueden involucrarse en la actividad gubernamental (participación).

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx