LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE ūü¶Č ‚ÄĘ Inversi√≥n ante la Recesi√≥n ‚ÄĘ Claridad Piden en Salina Cruz ‚ÄĘ Conflicto por Los Mototaxis Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Cada vez está muy cerca el riesgo de una recesión y parece que lo que más está influyendo es la incertidumbre en general que impide un mayor dinamismo económico del país. De ahí que el principal reto para el actual gobierno es recuperar la confianza del consumidor y generar mayor inversión. La inversión privada puede detonarse siempre y cuando se dé certidumbre a los inversionistas de que las reglas no cambiarán en un futuro.

Quienes conocen el tinglado aseguran que si bien se puede hablar de una recesión, no se está en un contexto de una grave crisis, tal y como sucedió en 1995 o en la del 2008, pues en la actualidad México cuenta con fortalezas como la solidez del sistema financiero y su política fiscal y monetaria. Los fundamentos hay que cuidarlos, es decir, el sistema financiero, la política fiscal y la política monetaria están ahí para evitar una crisis, una estampida.

Sin embargo, la ca√≠da del sector de la construcci√≥n se debe principalmente a tres aspecto: el recorte presupuestal que hizo el gobierno en materia de inversi√≥n f√≠sica, al debilitamiento que ya presentaba este sector desde los √ļltimos siete a√Īos, as√≠ como el freno a la inversi√≥n debido a la incertidumbre que gener√≥ la actual administraci√≥n por alguna decisiones.

El impacto de la caída de este sector es importante ya que esta vinculado con más de 50 ramas de la economía, como es la industria del cemento, acero, aluminio, entre otros. Además que este freno permite entender parte de la desaceleración económica general, que llega muy rápido al mercado interno.

Si a nivel nacional el reto es dinamizar las inversiones, en el estado se espera que el financiamiento de largo plazo hasta por 3,500 mil millones de pesos sea una s√≥lida herramienta para acelerar el motor de infraestructura social y productiva en rubros como el desarrollo de caminos, puentes, rehabilitaci√≥n carretera, modernizaci√≥n y ampliaci√≥n de la red hidr√°ulica, el saneamiento de r√≠os, la rehabilitaci√≥n de espacios p√ļblicos y mercados, la ampliaci√≥n de infraestructura de electrificaci√≥n y alumbrado. Solo as√≠ se podr√° atemperar lo que es inminente.

 

¬†¬†¬†¬†¬† … A VUELO DE P√ĀJARO

¬†¬†¬†¬†¬† El Consejo General del Instituto de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica y Protecci√≥n de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) analiz√≥ y resolvi√≥ 34 recursos de revisi√≥n presentados por solicitantes de informaci√≥n. Ordenaron al Ayuntamiento de Salina Cruz proporcionar informaci√≥n respecto a ingresos municipales, informes de ejercicio del gasto del primer trimestre 2019, remuneraci√≥n bruta y neta de servidores p√ļblicos, contrataciones de servicios personales por honorarios, padr√≥n de proveedores y contratistas y pago de publicidad.

      Mototaxis

      Integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México se manifestaron en Ciudad Judicial para reclamar una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado, ante las agresiones que sufrieron en la agencia de Dolores que dejó un saldo de un mototaxi quemado y tres personas lesionadas, entre ellas una por proyectil de arma de fuego. Acusan a los dirigentes de CATEM de estos ataques y de generar un ambiente de violencia.

      Sin quórum

¬†¬†¬†¬†¬† Por falta de qu√≥rum fue suspendido el Sexto Periodo Extraordinario de la LXIV Legislatura Local, con lo cual se pospusieron temas como el dictamen para designar al Consejo Municipal de San Dionisio del Mar. Lo que si se realiz√≥ fue el conversatorio sobre la Cannabis, con la participaci√≥n de expertos de la industria cannabica en el mundo como Steve DeAngelo, activista por los derechos del cannabis y defensor de la reforma del cannabis en los Estados Unidos, cofundador y quien actualmente se desempe√Īa como presidente em√©rito de Harbourside, una compa√Ī√≠a de cannabis de California, Daniel Ram√≠rez L√≥pez experto en el avance legal de la cannabis y Pedro Nicoletti Motta historiador sobre el uso de la planta.

      Destino seguro

¬†¬†¬†¬†¬† Oaxaca se confirm√≥ como un ‚Äúdestino tur√≠stico seguro‚ÄĚ al concluir las fiestas de Muertos y de acuerdo con el secretario de Seguridad P√ļblica de Oaxaca (SSPO), Ra√ļl Ernesto Salcedo desde hace tres meses hay una tendencia a la baja en incidencia delictiva vi√©ndola desde el par√°metro del Secretariado Ejecutivo en comisi√≥n de delito por cada 100 mil habitantes. En la capital del Estado y la zona metropolitana se concentra 60% de la incidencia delictiva, por eso se busca disminuir los delitos.

      Alerta

¬†¬†¬†¬†¬† Debido a que el IEEPO ha detectado falsificaci√≥n de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de √≥rdenes de adscripci√≥n o presentaci√≥n para la incorporaci√≥n de docentes al sistema educativo o el cambio de centros de trabajo, lo que ha resultado un fraude, pidi√≥ no dejarse enga√Īar ni aceptar servicios de personas que ofrecen gestor√≠a por medio de llamadas telef√≥nicas, mensajes directos o de WhatsApp, as√≠ como de otro medio de comunicaci√≥n.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† humbertecolote@hotmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† plumastecolote@gmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† www.lineasgenerales.com.mx