LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • IMSS e ISSSTE en Terapia • Amenaza INAH con Paro • Las Fracciones del STAUO Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Algo y pronto se debe realizar para atender las precarias condiciones en que se encuentran los hospitales y unidades medicas del sector salud, en especial del IMSS e ISSSTE, que poco a poco van ofreciendo un negro panorama. Si en las zonas urbanas el problema de abasto de medicamentos y atención es lamentable, en las regiones indígenas el escenario no es menor.

Debido a esta situación, derechohabientes han opuesto el grito en el cielo, como también los propios trabajadores, pues se ha pretendido cortar y borrar de un plumazo programas de asistencia médicas que son necesarios para atender las demandas de salud de las comunidades más marginadas de Oaxaca.

Para complicar el escenario, las Unidades Médicas Urbanas (UMU) del IMSS cerraron en 18 entidades debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación en el nuevo Programa de Becas para el Bienestar de la Educación Básica Benito Juárez, IMSS Bienestar, por lo que 300 clínicas ya no darán servicio en las comunidades vulnerables en las que operaban.

En el ISSSTE las cosas no son distintas, ya que la austeridad y los ahorros colocan  en riesgo la vida de los derechohabientes, ya que ante la falta de presupuesto se está viendo afectada la entrega de medicamentos y la realización de cirugías de especialidad.

Las afectaciones por los recortes al presupuesto del sector salud, que incluyen falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación de aire acondicionado, se han extendido ya a hospitales de 24 estados, entre ellos Oaxaca.

Tan es así que la falta de quirófanos en el Hospital Regional Presidente Juárez ha provocado la suspensión, sin previo aviso, de cirugías programadas en pacientes que incluso pasan más de 24 horas hospitalizados. Un tema difícil y complicado que reclama de una pronta solución.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Justo cuando empiezan las vacaciones y miles del paseantes nacionales empiezan a llegar a nuestra capital para participar en las fiestas de la Guelaguetza, trabajadores del INAH anunciaron un paro indefinido de labores en todas las zonas arqueológicas y museos de Oaxaca para el próximo 22 de julio. Argumentan falta de mantenimiento de instalaciones, poco  personal, pésimas carreteras hacia Lambityeco y Yagul, y un sinfín de calamidades, además de pedir la salida del delegado Sergio Prieto. La austeridad de la Cuarta Transformación puede pegar seriamente a la entidad.

     Normatividad

     Tan pronto se cumpla con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Movilidad (Semovi) para su emplacamiento correspondiente, serán rotuladas de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció Oswaldo García Jarquín. Será en apego a lo que establece la Ley Estatal de Seguridad Pública que establece que los uniformes de los integrantes de instituciones de Seguridad Pública deberán ser de color azul marino o en su caso de colores oscuros. Los vehículos policiales tendrán las mismas características que los uniformes, con un número telefónico para que la ciudadanía pueda reportar sus quejas. Queda estrictamente prohibido utilizar en ellos colores, emblemas o logotipos similares o que tengan parecido con los de las organizaciones o partidos políticos.

     Sigue pleito

     Vaya situación la que se vive al interior del STAUO, ya que mientras Enrique Martínez, líder de una de las fracciones expresó su rechazo a la aprobación de un nuevo sistema de jubilaciones, de inmediato Enrique Echeverría, que también se ostenta como dirigente de otro grupo, salió a contradecirlo y argumentar que solo el manda en esa organización sindical. Para rematar el líder del SITUABJO, Héctor Castellanos aclaró que el no firmó lo que el odontólogo publicó y que tampoco está de acuerdo. Por si no fueran suficientes los seis sindicatos de la UABJO, se agregan las pugnas de fracciones como si se tratara ya de doce sindicatos. Vaya lío.

     Sin problema

     Sin mayores contratiempos se llevo a cabo la etapa de exámenes de admisión de la máxima casa de estudios, que se desarrolló durante el pasado fin de semana en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE UABJO). Sin duda, mucho ayudó la instalación del módulo de atención de la Fiscalía General del Estado para garantizar la jornada de admisión para la comunidad universitaria y aspirantes. Se detuvo a una persona por suplantación de identidad pues se hizo pasar por diversas personas con la finalidad de realizar el examen de admisión.

     Más oferta

     Como una oferta más al turismo que llega el gobierno municipal de Santa Lucía del Camino confirmó su Guelaguetza Tradicional el 22 de julio en la Unidad Deportiva de Santa María Ixcotel. El presidente municipal Dante Montaño Montero confirmó la participación de las delegaciones de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Tlahuitoltepec, San Melchor Betaza.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx