LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Impulsan “Pacto Oaxaca” • Va Lucha Anticorrupción • Contra Órganos Autónomos Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres.

El “Pacto Oaxaca” con el cual se pretende impulsar el desarrollo del sur-sureste de México y se ha denominado como una nueva etapa de desarrollo, de “industrialización socialmente incluyente”, busca tener una región creciente, fuerte, que reduzca los rezagos que existen en esa región. Tras celebrado el protocolo,  partir de ahora los industriales de México “apuestan a tener un país desarrollado, donde se cortará con la pobreza y se terminen las desigualdades que siempre han afectado a la nación”.

De acuerdo con la estrategia del gobierno Federal se busca detonar inversiones y crecimiento en materia de infraestructura para el desarrollo de la región; intercambio de información: mejores prácticas; visión estratégica para el desarrollo industrial; desarrollo económico; infraestructura. Así como inversiones en energía, turismo, desarrollo urbano y rural, producción, educación, seguridad, logística, empleo formal.

Es indudable que para impulsar el desarrollo del sur sureste, es necesario detonar el crecimiento de la energía para la industrialización, mejorar la infraestructura y propiciar una educación de calidad. Sobre todo cuando el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), documento que los estados de la región Sur Sureste concentran el 56.7% de la informalidad laboral, en contraste con 16.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2% de las exportaciones, no obstante que concentra 28% de la población del país.

Con esta alianza, Oaxaca puede transformar su realidad con mayor infraestructura carretera y empezar a desarrollar el sector industrial, ya que empresarios locales pueden hacer inversiones para incrementar sus actividades. Sobre todo, cuando urge que se concluyan las dos supercarreteras que conducen al Istmo y a la Costa, las cuales suman años de abandono y olvido.

En todo ello, hoy el compromiso es que los pueblos indígenas estarán involucrados en el proceso, vigilando que se cumplan sus derechos a las tierras y a que se respeten sus usos y costumbres.

 

     … A VUELO DE PÁJARO 

     El gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y estableció que con este acuerdo se contribuirá a mejores prácticas empresariales relacionadas con la contratación de obras, servicios y adquisiciones por parte del Gobierno Federal.

     Compromiso

     En momentos en que la lucha contra las malas prácticas administrativas empiezan a llevar presuntos responsables, ponderó que su gobierno se suma a impulsar modernos instrumentos de control y evaluación de la gestión pública, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, además de establecer una coordinación eficiente entre los tres distintos órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

     Claman ayuda

     Desesperados por la situación que impera en el ISSSTE de Oaxaca, padres y madres de niños con cáncer solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su auxilio y ordene la adquisición de medicamentos para quimioterapias en el hospital “Presidente Juárez”. Debido al abandono en que se encuentran viven en la zozobra de que sus pequeños no puedan tener esta atención tan determinantes para su vida. Debido a que el costo de las medicinas oscila entre 1 mil 200 pesos y en algunos casos toman más de dos a la semana, los padres no pueden pagarlo por lo caro que son. Esperan respuestas.

     Pelos de punta

     Ante la versión de que el gobierno va a presentar una reforma constitucional que le restaría autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya se empezaron a levantar voces que advierten que con ello se busca pulverizar su contrapeso para que no le haga recomendaciones críticas o presente acciones de inconstitucionalidad. No es un tema menor, ante el riesgo de que se siga socavando a las instituciones autónomas que tanto esfuerzo ha costado a la sociedad.

     Cae turismo

     Si bien en nuestro estado las fiestas de julio abarrotaron nuestra capital y los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido, hay malas noticias para el sector turístico en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB turístico en el periodo enero-marzo del 2019 registró una caída de 0.8%, en su comparación anual, con lo que rompió una racha de 31 trimestres consecutivos al alza. El componente de bienes disminuyó 0.3% y el de servicios 0.8 por ciento. Del lado del consumo, éste cayó 0.6%, arrastrado por un descenso de 2.8% del gasto que realizan los residentes en el país que cuenta por más de 80% del consumo total.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx