LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Habrá Cero Tolerancia • Ubican Bandas Delictivas •Leer para Estar Bien Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Con la premisa de “cero tolerancia para quienes comentan algún delito”, se han emprendido acciones que ayuden a combatir a la delincuencia y recuperar espacios perdidos. Abatir la inseguridad no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación en la lucha contra la delincuencia organizada.

Oaxaca como otras entidades del país requiere de más y mejores resultados, de contundencia en cada una de ellas para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige. De ahí la esperanza de mejores resultados ya que con la llegada de la Guardia Nacional se refuerzan y complementan las actividades en nueve coordinaciones regionales que abarcan los 570 municipios del estado y con la próxima presencia de 3 mil 500 elementos.

Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Ernesto Salcedo Rosales, ha incrementado el despliegue operativo y táctico alrededor de escenarios específicos como la Central de Abasto y áreas específicas de la ciudad, además se implementó el operativo Cuadrante Seguro en 11 puntos de la capital. Si bien es muy temprano para lanzar las campanas al vuelo, los primeros resultados permiten albergar esperanzas.

En la Central de Abasto se decomisaron 240 bolsas de marihuana; 169 dosis de droga conocida como piedra, 75 de cristal y 75 más de cocaína. Mientras que en el municipio de Zaachila, fueron más de seis kilos de marihuana, un kilo de cristal y 40 gramos de cocaína. Se decomisaron 29 armas de fuego y se detuvo a 95 personas por presuntos actos delictivos durante ocho mil 074 recorridos de seguridad y vigilancia en el estado.

En una segunda fase de la estrategia de seguridad se desplegarán elementos estatales para abatir de manera específica acciones delictivas en diversos puntos del estado. Todo sea por recuperar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

 

     … A VUELO DE PÁJARO  

     En ese escenario, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) tiene identificadas 13 bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo, asaltos y robos a comercios, así como a transeúntes. A través de los grupos de inteligencia y de los recorridos de vigilancia, de disuasión y de reconocimiento, se ha logrado la elaboración de una agenda de riesgos que identifica el modus operandi de las bandas delictivas. No se trata de cárteles de la delincuencia organizada sino de delincuencia común dedicada al robo doméstico, a transeúntes, robos a casas habitación, asaltos a mano armada a comercios y comerciantes, robos de vehículos y al narcomenudeo.

     Preferencias

     De cara a la elección interna del PRI este domingo 11, el candidato Alejandro Moreno Cárdenas, aumenta su ventaja. Según la última encuesta de un diario de circulación nacional a la pregunta de: “Si tuviera que decidir en este momento, ¿por cuál candidato votaría para presidente del PRI?”, 45% respondió que por Moreno Cárdenas, en tanto que 21% dijo que lo haría por Ivonne Ortega Pacheco. Con la pregunta: “¿Quién cree que tiene más posibilidades de ganar?”, los datos arrojados son similares: 51% responde a favor del exgobernador de Campeche, en tanto que 20% opina que la victoria será para la exmandataria de Yucatán.

     Protesta

     Habitantes de la comunidad de San José Xochixtlán del municipio de San Martín Itunyoso, tomaron los accesos a Ciudad Judicial, lo que provocó que se cancelaran las actividades cotidianas en las diferentes dependencias. Exigen a la autoridad municipal la entrega de los recursos económicos que desde 2005 no reciben y ocasionó que presentaran una demanda contra ellas, por lo que se le ordenó desde el 8 de marzo del 2019 entregar los recursos federales que les corresponden por los ramos 28 y 33, pero que hasta ahora no se ha cumplido. Mientras tanto, comuneros exigen la renuncia del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Colotepec, por abuso de autoridad, despojo y violación a derechos humanos. Aseguran que Eugenio Castellanos Jiménez, otorga constancias de posesión a cambio de fuertes sumas de dinero.

     Lectura

     El Consejo de la Comunicación (CC) continúa impulsando su proyecto Leer Para Estar Bien, el cual tiene como finalidad sumar a los pediatras y convertirlos en promotores de la lectura. Desde hace tres años, dicho proyecto es realizado en conjunto con la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Academia Mexicana de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Pediatría. Con la Cartilla Nacional de Lectura se busca que los especialistas generen un hábito de la lectura en los niños desde temprana edad, así como concientizar a los papás sobre la importancia de este tema.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx