LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Estrategia Contra Delincuencia • Revive Clase Priista con “Alito” • Inquieta a S-22 Presencia de RSP Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En la lucha contra la delincuencia el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con más de 100 vehículos para el fortalecimiento de la seguridad pública y los servicios municipales. Oswaldo García Jarquín aseguró que con estos vehículos y equipo permitirán a la Policía Municipal actuar con mayor eficiencia en el combate a la delincuencia y subrayó que el resultado se verá reflejado en una presencia continua, una mejor cobertura, así como en la disminución en los tiempos de respuesta.

Ya responsable de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales refrendó la gran tarea de garantizar a la sociedad oaxaqueña seguridad física y patrimonial. Una tarea nada fácil ni sencilla, pero que deberá enfrentarse con determinación, estrategia e inteligencia que permita empezar a arrojar resultados concretos y reduzca los indicadores delictivos.

Al margen de los sucesos que confirman “ajustes de cuentas” entre organizaciones sindicales, se ha empezado con la recuperación de espacios públicos que se encontraban en poder de la delincuencia y se ha anunciado que se reforzarán los operativos contra giros negros, se intensificarán los patrullajes, reforzarán los comités ciudadanos vigilantes y se reactivará la figura del policía de cuadrante.

Un aspecto esencial en esta estrategia es alentar la reconstrucción del tejido social, hacer presencia institucional, mejorar la iluminación pública y las vialidades, amen de regularizar las actividades que están fuera de orden. Estas acciones, más la identificación de los grupos delictivos locales, sin duda deben ayudar a disminuir los índices delictivos.

A no dudar, el trabajo de inteligencia será esencial para focalizar y desarticular a las bandas delictivas.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Tras los severos daños causados a la economía y actividades cotidianas de los oaxaqueños por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), es necesario que las autoridades apliquen la ley y terminen con la impunidad que con que campean esos y otros líderes sindicales.  El dirigente Fernando David López Cruz exige se cumplan diversas demandas, y por eso las movilizaciones, pero quienes conocen el tinglado sostienen que todo se debe a un adeudo que quieren cobrar a la Secretaría General de Gobierno cuando aceptaron no movilizarse. Un grupo disidente pide se hagan públicas estas negociaciones pues el sindicato se maneja como empresa familiar. 

     Derechos

     Al confirmar que Oaxaca es zona de tránsito y resguardo de personas extranjeras, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, admitió que el giro de la política migratoria en el país requiere de la intervención urgente de las instituciones de derechos humanos para observar y proteger a personas en situación de tránsito. Esa indispensable tener un control de los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que ingresan al territorio nacional, “porque si no conocemos su existencia y su circunstancia de tránsito, no podemos garantizar sus derechos”.

     Priistas

     Convocados a la unidad por Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, militantes de todas las corrientes se hicieron presentes en la sede estatal del tricolor. En el auditorio “Luis Donaldo Colosio” dijo que no pueden construir un país destruyendo sus cimientos, y reconoció que en Oaxaca su partido ha sido una oposición constructiva, por eso regresaron al gobierno. Ahí estuvieron viejos personajes que no quisieron perder la ocasión de acaparar los reflectores como Cándido Coheto, Alejandro Avilés, Carlos Mejía, dirigente cetemista; y otros mas que no dejaron pasar ni el aire.

     Reaparecieron

     Otros como Martín Vásquez Villanueva, David Mayrén, Jesús Ángel  Díaz Ortega,  Maria del Carmen Vela, escucharon a “Alito” decir que el tricolor debe ser un partido que convoque a la movilización social, que sepa alzar la voz para ganarse la confianza de los ciudadanos. Un partido abierto a su militancia, que tenga claro que impulsará una agenda prioritaria para las mujeres y jóvenes, con los pueblos originarios con quienes México tiene una deuda. Ahí también se hicieron presentes Agustín Márquez Uribe, Eviel Pérez Magaña, Germán Espinosa, Juan José Moreno Sada, Alfonso Gómez Sandoval y José Antonio Hernández Fraguas.

     Redes Sociales

     El pasado fin de semana se hizo efectiva la asamblea para encaminar a Redes Sociales Progresistas (RSP) como partido político, con lo cual Elba Esther Gordillo volverá intentar regresar por sus fueros. De inmediato, algunos sectores de la Sección 22 de la CNTE alertaron sobre la indiferencia de su dirigencia pues ese evento tenía varias semanas que se estaba organizando.  Hoy admiten que con el apoyo de algunos grupos que les ayudaron, crecieron y se expandieron, tan es así que han enderezado sus baterías en contra de Dominga Escobar, Horacio Pineda, Juana Hernández Simón y otros a quienes acusan de traicionar su movimiento.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx