LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Erradicar la Impunidad • Denuncia OGJ Chantajes • Listos Centros Integradores Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

 

Aumentan los reclamos para combatir la impunidad, la corrupción, la violencia y la inseguridad que se han asentado y es necesario extirpar como un cáncer que se acrecienta. El reto es encarar con eficiencia y eficacia la aplicación estricta de la ley y el Estado de Derecho en contra de quienes insistan en actuar al margen de la legalidad, cometer actos de corrupción y pretender seguir en la impunidad.

Agresiones de taxistas a sus compañeros de trabajo y automovilistas; marchas y bloqueos que violentan los derechos de terceros; tomas de oficinas públicas, carreteras, enfrentamientos de sindicatos: toma de edificios universitarios y otras mas, son el menú que de manera cotidiana deben sortear los oaxaqueños.

Ante el alto índice delictivo en el estado y debido a que muchos oaxaqueños no acuden ante las instancias oficiales a denunciar todo tipo de delitos debido a que consideran que son pérdida de tiempo, es necesario admitir qué tal situación  sólo se podrá superar con una mayor eficiencia de las autoridades para enfrentar los ilícitos  en contra de la delincuencia con acciones viables y programas concretos, para no seguir divagando en buenas intenciones pero dejando al garete los hechos.

Debido a que la impunidad es un problema generalizado en México, un país en donde sólo siete de cada 100 delitos cometidos son denunciados, y Oaxaca es uno de los estados con mayor incidencia, es necesario tomar acciones más firmes y contundentes.

 

 

     … A VUELO DE PÁJARO

Debido a que el gobierno municipal de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán, se niega a transparentar su información, el IAIPO lo denunció ante la Fiscalía Anticorrupción. Además de las multas por más de 50 mil pesos que le han sido impuestas al Presidente Municipal y al Síndico Hacendario o titular de la Unidad de Transparencia de la comunidad, enfrenta más de 20 recursos de revisión promovidos por ciudadanos que desean conocer el uso y aplicación que el Cabildo hace del presupuesto municipal.

     Comisionado

Al terminar Juan Gómez Pérez su tarea en el IAIPO, la LXIV Legislatura aprobó la convocatoria para la elección del nuevo comisionado, del Contralor General y un Consejero Ciudadano de ese organismo autónomo. El primero será por 5 años, el segundo por 2 años, y el integrante del Consejo Consultivo Ciudadano por 4 años.

     Rebelión

Cansados del abandono en que estudian, alumnos del Conalep ubicado en San Antonio de la Cal, protestaron para exigir que las autoridades de la institución mejoren las instalaciones ante el deplorable estado en que se encuentran, pues al margen de las malas condiciones de aulas, nunca hay agua en los sanitarios, la cafetería esta en el olvido y deben se asistir a un inmueble sin atención. El director Juan Gaspar enfrenta el profundo malestar de la comunidad estudiantil que exige respuestas a sus reclamos.

     Confrontación

En respuesta a la exigencia de algunas diputadas locales para que se vaya de la administracion estatal, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, dijo que la única persona que puede destituirla es el Gobernador del Estado y pidió ser respetuosos de la división de poderes. Tras sostener que están desinformadas, aseguró que no todos los diputados asisten a las reuniones donde se les cita para abordar esta problemática. Las representantes populares argumentaron que su remoción debe ser por “ignorante y analfabeta de género”.

     Chantaje

Severo y contundente, Oswaldo García Jarquín advirtió al diputado federal  Benjamín Robles Montoya: “no voy a ceder a chantajes y amenazas”. El presidente municipal puntualizó que “lo que vengan a solicitar como cualquier ciudadano serán atendidos, lo que busquen o quieran lograr por medio de la presión, el chantaje y la amenaza, no le tengo miedo a eso y en ese sentido no les vamos a dar una respuesta positiva”. Ha trascendido que mientras el edil le ha solicitado haga su trabajo, gestione recursos para el estado y evite este tipo de confrontación, el legislador del PT quiere espacios para sus incondicionales en la administracion municipal.

     Beneficios

A través de la Delegación de Programas para el Desarrollo de Oaxaca,  que preside Nancy Ortiz Cabrera, esta semana se inició la instalación de más de 300 Centros Integradores en las distintas regiones del estado, con el propósito de acercar los servios que presta el Gobierno de México. Estas oficinas darán información y entregarán apoyos de los 9 programas prioritarios para Oaxaca. El servicio lleva un proceso de descentralización para que los beneficiarios ahorren tiempo y economía a la hora que reciban sus apoyos, en forma directa y sin intermediarios.

——————

     Volveremos.

______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx