LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Economía en Recesión • Mantiene AMLO Imagen • Por Más Transparencia Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

La economía de México está en recesión desde la primera mitad de 2019, señalan datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, la caída generalizada de la actividad económica tomando como referencia dos trimestres consecutivos. El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró descensos de 0.1% en los últimos tres meses de 2018 y en los dos siguientes trimestres del año en curso, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones.

Las cifras representan un duro golpe para la administración federal, que de ahora en adelante deberá generar condiciones de certeza para la inversión, pues cada día se ve más lejano cumplir la promesa de un crecimiento de 4% en promedio al término del sexenio. La fase recesiva en la economía mexicana se manifiesta directamente en la pérdida o cancelación de empleos; así como en una consecuente pérdida de ingresos y poder de compra para las familias.

Especialistas en el tema advierten que por cada décima que pierde el PIB, se dejan de crear entre 30 mil y 40 mil empleos; en tanto que, al reducirse el ingreso y consumo de la población, se abre la puerta a que las empresas hagan recortes, se disparen desempleo, las ventas se detengan y se cancelen inversiones. Hoy México está muy lejos de cumplir con la meta de crecimiento anual de 2%, planteada por el gobierno federal. En 2019, la economía tendría una tasa anual negativa de 0.1%; y eso traerá la pérdida de hasta 350 mil puestos de trabajo.

Ante escenario tan complejo, el gobierno debe reconocer que tiene que reactivar la economía, así como la importancia que tiene el crecimiento económico, puesto que “se ha perdido tiempo valioso para implementar estrategias” en ese sentido.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su primer año en el poder con una aprobación de 68%, entre el combate al huachicoleo; la creación de la Guardia Nacional; el desabasto de medicamentos; recortes presupuestales a dependencias de gobierno y a programas sociales; el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán; el atentado contra la familia LeBarón; y la decisión de brindarle asilo político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, entre otros. De acuerdo con De las Heras Demotecnia, gozaba de una aprobación del 80%, sin embargo, al día de hoy este porcentaje ha bajado un total de 12 puntos, quedando con un 68% de aprobación por parte de los mexicanos.

      Las cifras

      Del 14% que desaprobaba el desempeño del ejecutivo federal, en la primera medición, hoy esa cifra aumentó hasta los 25 puntos porcentuales. Su imagen, también han mostrado algunos cambios significativos, pues actualmente, el 61% de los mexicanos tienen una imagen positiva de él. Esto representa una baja de 19 puntos porcentuales con respecto a la primera evaluación. Sobre la percepción que se tiene de México a un año de gobierno de la Cuarta Transformación, el 74% ve al país como un lugar más abierto al diálogo, el 51% cree que se vive un periodo liberal, el 58% como una nación preocupada por el desarrollo social, y el 46% como un país clásico.

      Hay interés

      Mientras que de enero a noviembre de 2018 se presentaron 8 mil 359 solicitudes, para el mismo lapso de 2019 se registran 9 mil 161 solicitudes de acceso información lo cual representa un crecimiento del 4.8% en el interés de los oaxaqueños para conocer el estado de la administración pública. Francisco Álvarez Figueroa, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), dijo que se registró un repunte en las solicitudes de información.

      Cuentas claras

      El Consejo General del IAIPO analizó y resolvió 39 recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía. Ordenó al Partido del Trabajo (PT Oaxaca) proporcionar las minutas de las sesiones realizadas en los doce meses previos al día 14 de junio de 2019, debidamente firmadas por quienes hayan intervenido. También ordenó al ayuntamiento de Santa María Huatulco realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de la cantidad de dinero recaudada por el municipio por concepto de alumbrado público. Ordenó al Partido Unidad Popular (PUP) que proporcione los currículos de los precandidatos y candidatos a elección popular, con el cargo al que se postuló y el distrito electoral en 2016 y 2018, ya que estos corresponden a información que debe publicar y por lo tanto deben de obrar en sus archivos.

 

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx