LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Desterrar la Confrontación • Mayor Seguridad en Istmo • Corregir Leyes Secundarias Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Durante su marcha por calles de la ciudad, un grupo de mujeres pintarrajeo el templo católico de San Cosme y San Damián, ademas de otros inmuebles que encontraron a su paso por calles en el Centro Histórico, animando un ambiente de confrontación tras la aprobación de la despenalización del aborto. En momentos en que se necesita acudir al diálogo y la conciliación para lograr coincidencias, hay quienes alimentan un clima de violencia que en nada ayuda a lograr una convivencia armónica a pesar de las diferencias.

Hay temas espinosos como sucede con el asunto del aborto cuya discusión deviene casi siempre en una gran polémica, generalmente predominan dos clases de argumentaciones: la que favorece la decisión personal frente a cualquier otro valor; y otra, que busca el mantenimiento del status quo.

Debido a que el aborto en México es legal sólo en algunas circunstancias —la mayor parte de los estados lo permiten si el embarazo es resultado de una violación, si pone en riesgo la vida de la mujer y cuando el aborto es provocado accidentalmente en la discusión pública suelen enfrentarse los puntos de vista y esto resulta evidente en las coyunturas donde el tema adquiere preponderancia en todos los sectores.

Es indudable que la polarización de los puntos de vista que se manifiesta generalmente en este debate no refleja con precisión lo que piensa la población en Oaxaca. De ahí que en ánimo de conciliar diferencias es necesario acudir a la tolerancia para no seguir animando la confrontación.

    

           … A VUELO DE PÁJARO

           En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el establecimiento de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado (FGEO) y de la Guardia Nacional (GN). Así como la adquisición de 170 patrullas y 90 motocicletas para fortalecer las tareas de seguridad en todo el estado.

     Seguridad

     Con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESESP), dijo que se construye el penal más moderno del sureste de México con base en las exigencias y prácticas internacionales, “con instalaciones que generan miedo a los delincuentes y que será en 2020 cuando inicie la construcción de la Ciudad Justicia, donde se establecerá un C5, instalaciones de la FGEO e instalaciones de otras corporaciones de seguridad.

     Más recursos

     Los partidos políticos en Oaxaca podrán disponer de 167 millones 476 mil 768 pesos con 82 centavos, para sus prerrogativas en el ejercicio 2020, según el acuerdo aprobado por  el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). El rubro de prerrogativas se integrará al anteproyecto de Presupuesto de Egresos del instituto, mismo que será enviado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su integración al Presupuesto de Egresos del Estado.

     Correcciones

     Mexicanos Primero solicitó a los legisladores federales atender 11 correcciones consideradas urgentes en las leyes secundarias en materia educativa, entre ellas no delegar indebidamente a la SEP la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para los procesos regulares de selección para la admisión y reconocimiento a docentes, y dar preferencia a los normalistas en violación a la igualdad de condiciones que contemplan el artículo tercero constitucional. Recurrirán a la vía del amparo y promover  otros mecanismos legales para revertir las modificaciones a las normas secundarias de la Ley General de Educación.

     Pega “Narda”

     La Tormenta Tropical “Narda” ocasionó daños en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, en donde se desplegó personal de la coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para dar apoyo a la población afectada. En Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal. En Tututepec de Melchor Ocampo se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que está siendo afectado por las intensas lluvias. Además de derrumbes carreteros.

     Suspensión

        Debido a las lluvias que se registran en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca. El director general, Francisco Ángel Villarreal, dijo que se busca salvaguardar la integridad de alumnos y docentes, y se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar.

 

 

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx