LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Crece Costo de Impunidad • Piden Eficiencia a IOCIFED • Exigen Aplicar Ley a Codedi Por. @plumastecolote

“El país atraviesa por una grave crisis de impunidad que erosiona aún más la confianza de los mexicanos en sus instituciones. Esta situación ha traído innumerables costos, varios de ellos irreparables y difíciles de cuantificar. Miles de vidas se han perdido, otro tanto de familias ha quedado marcada para siempre por la desaparición de uno o varios de sus miembros, y no se puede despreciar la pérdida del bienestar físico y psicológico de víctimas y sus familiares”, advierte el estudio Costos de la impunidad.

El estudio hace una estimación sobre del costo económico de la impunidad, aquellos relacionados con homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados durante la guerra contra el narcotráfico que inició en 2006. Establece que el aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico provocó una caída de 0.62 por ciento del PIB anualmente. Adicionalmente, la tasa de crecimiento se contrajo en 0.25 puntos porcentuales cada año.

Elaborado bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Creatura, Critical Thinking Advocates, señala que este flajelo es un problema público de la mayor importancia y urgencia, puesto que delitos, violaciones a los derechos humanos y faltas a la ley no son castigadas. Precisan en el documento que este problema se manifiesta a diario en la falta de denuncia de los delitos y por la ausencia de sanciones, así como en casos en que, tras una denuncia, no pasa nada. 

 Resalta que la impunidad en México ya ha sido diagnosticada en cuanto a su dimensión y, en cierta medida, sus causas, pero lo que no se ha estudiado con el detenimiento necesario aún es lo relativo a los costos humanos, sociales y económicos que genera o propicia.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El estudio realizado por los investigadores Daniel Vázquez, Laura Rubio, Horacio Ortiz y Eva Arceo, señala que los asesinatos cometidos entre 2007 y 2018 (y que han florecido en un marco de impunidad) han provocado una pérdida económica al país de al menos 135 mil millones de pesos; lo cual podría provocar una severa baja en la tasa de crecimiento del PIB de hasta 12% hacia 2050. Pero la impunidad también genera costos por pérdida salarial de las personas desaparecidas, por búsqueda de personas, por costo de la esperanza de vida, por impacto a la actividad económica y por afectaciones al nivel educativo de los jóvenes mexicanos. 

      Piden obras

      Ante la urgencia de acelerar las obras de reconstrucción que se realizan en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), Facultad de Bellas Artes, Preparatoria número uno, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina y Cirugía, Preparatoria número 2, Escuela de Economía y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), entre otras, las autoridades universitarias encabezadas por el rector Eduardo Bautista Martinez emplazaron al IOCIFED a redoblar los trabajos para evitar  desinformaciones y conflictos internos.

      Males mayores

      A pesar de los esfuerzos por atraer eventos nacionales e internacionales, tal parece qué hay quienes insisten en hacer todo lo contrario. Los organizadores de la Carrera Panamericana tuvieron que realizar un cambio de ruta en la etapa de clasificación debido al bloqueo que mantienen habitantes de Tlacolula de Matamoros en la carretera federal 190. Los pilotos recorrieron la ruta hacia Ixtlán, cuando estaba diseñado salir de Lachigolo y llegar a la Villa de Mitla, como parte a la etapa clasificatoria.

      Aplicar la ley

      Los oaxaqueños esperan que se haga realidad la afirmación del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, de no dialogar con el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi). A su expresión: “no habrá diálogo con Codedi, no tenemos nada que dialogar, por el contrario, buscamos que se aplique la Ley”, se necesita deslindar responsabilidades y aplicar la ley en contra de Abraham Martínez a quien señalan de alentar la violencia. Por cierto, el dirigente fue detenido en marzo pasado por elementos de la policía estatal cuando viajaba a bordo de una camioneta particular donde se le encontraron en su poder algunas armas de fuego de uso exclusivo del ejército además de varias municiones. Fue consignado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (PGR) en La Crucecita, Huatulco, donde autoridades federales lo dejaron en libertad pese a ser un delito del fuero federal.

      Contra Barbosa

      El líder nacional del PAN, Marko Cortés calificó de miserable y grotesco el señalamiento que hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acerca de que la muerte de la gobernadora y de su esposo, demandó del gobierno federal una amplia investigación.

 

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx