LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Contra Robo de Electrónicos • Equipo en Favor de Oaxaca • Crece Inquietud en STEUABJO Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Debido a que en este año se han integrado 680 carpetas de investigación por el robo, venta y alteración de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets, ipad’s, computadoras portátiles o de escritorio, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, Laura Estrada Mauro, presentó una iniciativa que tiene por objeto tipificarlo como delito.

Junto con ello, la alteración o modificación de la documentación, los datos o partes de identificación del dispositivo electrónico de que se trate; la manipulación, modificación o desactivación del sistema operativo, las contraseñas de seguridad o las claves para acceder a un dispositivo, cuando se haga sin derecho y sin el consentimiento de quien pueda otorgarlo, o sin corroborar la procedencia lícita del objeto; así como la compra o venta de dispositivos electrónicos de procedencia ilícita.

El robo de dispositivos electrónicos es una conducta cuya incidencia se ha incrementado en el estado en los últimos años, sobre todo en Valles Centrales, Istmo y Costa, donde se comete el 75 por ciento del total de los casos. Tan solo en 2018 fueron iniciadas 577 carpetas de investigación por el robo cometido sobre dispositivos electrónicos y los robos de cometen principalmente en áreas concurridas y en unidades del transporte público, en contra de mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Se establecen punibilidades específicas para cada hipótesis, agravantes en caso de reincidencia y cuando el delito sea cometido respecto de una pluralidad de bienes, ya que la intención es proteger el patrimonio de los oaxaqueños, y evitar la comercialización de dispositivos electrónicos cuya procedencia sea ilícita. Y proteger también la identidad de las personas.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     A punto de que la actual administración estatal inicie su cuarto año de gestión, Germán Espinosa Santibáñez convocó a los oaxaqueños a hacer un solo equipo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para continuar construyendo un Oaxaca digno, soberano, productivo, educado, culto y trabajador. El titular de Administración reflexionó que “se viven tiempos difíciles, pues las demandas de justicia, seguridad y las bases firmes para el bienestar, son crecientes y constantes”. Por ello refrendó el compromiso con el trabajo, la honestidad, la transparencia y el progreso de nuestro estado.

     Delincuencia

     Fueron decomisadas armas, municiones, droga, vehículos, motocicletas y dinero en efectivo y detenidos ocho presuntos delincuentes en diversos operativos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigaciones.  En Juchitán de Zaragoza se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de cinco probables secuestradores y extorsionadores que operaban en la región del Istmo. Y en Huautla de Jiménez se aplicó el mismo esquema de coordinación y lograron la aprehensión de tres presuntos delincuentes.

     Están sueltos

     Se prendieron los “focos rojos” en la UABJO, luego de que un grupo denunció la intromisión de Eduardo Martínez Helmes en la vida sindical del STEUABJO, y lo más grave, disolver la asamblea de ayer para tratar de imponer a Julio Mora al frente de ese gremio. Quienes se sienten agraviados sostienen que el ex rector pretende adjudicarse el régimen de jubilación de los trabajadores para esquilmarles sus derechos sindicales y los votos de dos mil trabajadores en la próxima elección de rector. Para alcanzar sus objetivos político sindicales, ha echado mano de sus seguidores, entre ellos, “El Crosty”, “El Sonrics”, “El Mora” y “El chakiras”.

     Justicia

     Las reformas constitucionales y la demanda creciente de justicia exige a los órganos impartidores redoblar esfuerzos y construir puentes para renovar compromisos en favor de los justiciables. En la XLII Congreso Nacional de Tribunales, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), la titular del Poder Judicial del Estado (PJE), magistrada María Eugenia Villanueva Abraján resaltó que los juzgadores asumen los principios que marca la Constitución bajo el debido proceso, lo cual exige una completa libertad para apreciar lo alegado y lo probado por las partes al emitir una resolución que no tenga duda de su imparcialidad.

     Suicidio

     Con base en las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, en 2017 la tasa de suicidio en nuestro país fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes. La población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil. El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx