LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Confianza y Credibilidad • MULT pide Acuerdo de paz • Apoyo a Profesores Jubilados Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Al asumir la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que la política pública se debe medir en función a los resultados, tener sensibilidad ante las exigencias ciudadanas y generar confianza y credibilidad ante los ciudadanos. Su

asignatura inmediata fue darle ruta y gobernabilidad a la entidad ante el colapso económico y social que se vivía, con un plan para revertir este problema de desarrollo social y de falta de desarrollo económico.

Tres años después, informará a los oaxaqueños de los avances alcanzados, pero también de los retos que persisten en una entidad agobiada por la pobreza, la marginación, el subdesarrollo. Es indudable que los oaxaqueños se resisten a creer que estos factores son condiciones insuperables y comparten la visión de que Oaxaca ofrece grandes oportunidades para todos y que es posible mejorar las condiciones de quienes viven aquí.

Desde sus inicios, la administracion encaró un estado colapsado económica y socialmente, un gran reto sin precedentes, sin embargo, esto tiene su origen en quienes han generado caos y encuentran un beneficio personal. Inobjetable son las condiciones de pobreza, marginación y rezago en ámbitos determinantes para el desarrollo de los pueblos como lo son la salud y la educación, así como la creciente inseguridad, impunidad y la corrupción que por décadas ha mantenido a nuestro estado en los últimos niveles de desarrollo del país.

Hoy debemos pasar de la queja a la participación activa y actores del cambio, con un fuerte impulso para la puntual rendición de cuentas y transparencia en cada una de las acciones de gobierno y en ese ánimo de alcanzar un mejor manejo de los recursos hacer más con menos. Es indudable que se necesita adelgazar el aparato burocrático pero no a costa de la eficiencia y eficacia que se requiere, ante el riesgo de seguir sumidos en la mediocridad de los servicios y acciones.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      La dirección política del MULT refrendó su compromiso en el proceso de la construcción del Acuerdo de paz y concordia en la región triqui. Anunció que el martes 19 de noviembre iniciará una jornada por la paz y por el retorno seguro de los desplazados de la comunidad de Ojo de Agua. Mantendrá su exigencia de justicia por sus caídos y por la presentación de los desaparecidos. Piden una mesa de justicia federal donde participen dependencias como la FGR, CNDH, DDDHO y la  Subsecretaría de DH de la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a los acontecimientos violentos en la zona triqui.

      Recorte

      En caso de que se apruebe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 tal y cómo está, incluye importantes recortes a lo que se destinará a primera infancia, escuelas de tiempo completo, infraestructura escolar,  entre otros, con lo cual no se podrá cumplir con lo que mandata el artículo 3º constitucional recién reformado. Los recursos y la reorientación de su ejercicio no son suficientes para la construcción de un sistema educativo equitativo e incluyente en la educación básica.

      Sin apoyos

      Hay alarma en el magisterio debido a que se pretende destinarles 159 pesos anuales a los docentes para su formación y afectar a las escuelas normales con la asignación presupuestal más baja en las últimas dos décadas. Admiten que

Reducir 11% (alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, respecto a 2019) el presupuesto en nivel básico, no muestra la voluntad política para apoyar adecuadamente la presencia, aprendizaje y participación de niñas, niños y jóvenes (NNJ), ni de los docentes.

      Trato digno

      Ante los reclamos y exigencias de los profesores jubilados y pensionados, el IEEPO refrendó su disposición al diálogo, que hasta ahora ha prevalecido, y precisó sobre el pago de un bono anual, que no es una prestación de Ley al que esté obligado el gobierno, por lo cual, es un acto solidario del gobernador Alejandro Murat Hinojosa con quienes han entregado su vida a la docencia en Oaxaca, por lo que en su momento se concretó su entrega e incluso incrementó de 2016 a 2018 en un 433 por ciento. Se depositó actualmente a cada jubilado mil 875 pesos, cuando en el 2016 se les otorgaban sólo 433 pesos, a pesar de no ser una obligación formalmente establecida.

      Todos juntos

      Debido al clima que se vive en el país, Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, afirmó que la construcción de la paz en México necesita de la participación de todas las personas, así como repensar la relación de la ciudadanía con las instituciones desde un enfoque de derechos humanos. Es fundamental la suma de esfuerzos y el compromiso desde todos los espacios, donde el trabajo con los jóvenes es prioritario, puesto que al adquirir herramientas en materia de derechos humanos pueden contribuir como defensores de derechos humanos desde sus espacios de acción.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx