LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Combatir la Impunidad • Alarma por Falta de Obra • Transporte en el Abandono Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En la lucha contra la impunidad el trabajo de magistrados, fiscales, jueces, litigantes, catedráticos y servidores públicos permitirá hacer de la Ley el pilar de la vida institucional y jurídica del estado. El gobernador Alejandro Murat advirtió que hoy hay una condición desagradable en el país que impacta el quehacer de la justicia y del derecho y que es la impunidad. Ante tal reto, demandó trabajar para erradicar tanto la impunidad como su percepción entre la ciudadanía, asumir el reto desde todas las trincheras y en todo el proceso jurídico, desde cualquier ámbito.

Ha planteado abrir mesas de diálogo para abordar temas referentes a los profesionales del derecho de manera que se avance en la identificación y solución de los problemas que la ciudadanía tiene en cuanto a acceso a la justicia, consciente de que la sociedad oaxaqueña debe tener una mano amiga que la acompañe, y tener una respuesta pronta.

En ese escenario, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján exhortó a sus colegas para conducirse con responsabilidad y profesionalismo en beneficio de la sociedad. Aportar su mejor esfuerzo con ética pero sobretodo con sensibilidad para lograr mejorar el país que vamos a legar a las siguientes generaciones. El compromiso del abogado debe ser construir una justicia para el futuro.

Es indudable que el reto de los abogados es llegar a ser verdaderos profesionales de la justicia, su quehacer es encarar ese ideal y hacer ver a la sociedad, mediante su conducta, que su causa es hacer cumplir la justicia. Además de mantener una posición digna dentro de la sociedad, al reflexionar sobre la situación que guarda esta profesión y encarar si los ideales de seguridad, de bien común y de justicia están bien recogidos en la normativa nacional, y bien asimilados en el ejercicio de la profesión.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

Cuando todos pensaban que el episodio se había olvidado, la Barra de Abogados de Oaxaca anunció que presentaron una denuncia por discriminación, daño moral y abuso de autoridad en contra de César Morales Niño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. También demandaron al legislador del PT, una disculpa pública. Lo acusan en materia penal por el delito de abuso de autoridad, en materia civil por daño moral y en materia de derechos humanos por haber violentado sus dignidades y ante el Conapred por los actos de discriminacion ya que sus expresiones y acciones públicas en tribuna fueron en agravio de los abogados.

     Crecimiento

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del país, que coordina el secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez Girón, y el nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, establecieron como prioridad de su agenda de trabajo impulsar un crecimiento incluyente con fortalecimiento de la hacienda pública y los sistemas de pensiones estatales. Hay el compromiso de llevar a cabo los ajustes, reformas y acciones tendientes al fortalecimiento de las finanzas públicas del país, en materia de transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de la contabilidad de estados y municipios.

     Plan con maña

La denuncia de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), que la administración pública federal utiliza cada vez a diversas instituciones de educación superior y a organismos públicos descentralizado como prestadores de servicios profesionales relacionados con la obra pública, lo que genera un escenario de triangulación de recursos y la utilización de personal sin título o cédula profesional, ya puso los “pelos de punta a los constructores”. Alertó que caen en el delito de suplantación del ejercicio de la práctica profesional de la arquitectura en México, pues es una clara maniobra similar a la “Estafa Maestra”.

     Activismo

De cara a la competencia que se vive al interior del PRI para buscar la dirigencia estatal en los próximos meses, Eviel Pérez Magaña pregonó su activismo político en favor de Alejandro Moreno Cárdenas que busca la presidencia nacional del tricolor. Estuvo en San Pedro Pochutla en donde dijo que en el proyecto de “Alito” hay un reconocimiento e inclusión a los pueblos indígenas y afromexicano, en este proyecto las personas son primero, por ello los testimonios y propuestas que aquí recabamos trascienden y son prioritarias.

     Mal servicio

A la falta de resultados en el transporte urbano, pues siguen ofreciendo el servicio en unidades viejas y en malas condiciones, se agrega la anarquía que existe en el servicio de taxis en la capital del estado. La ley establece un tiempo de vida de las unidades, pero resulta que varios sitios mantienen en circulación vehículos en pésimas condiciones. Un reto para Mariana Nassar Piñeiro, secretaria de movilidad, si en verdad desea atender este problema que crece como “bola de nieve”, pues nadie los obliga a prestar un servicio de calidad en unidades en buenas condiciones, a pesar de que cobran como en ciudades de primer mundo.

 

——————

Volveremos.

______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx