LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Castigar las Agresiones • Todo el Peso de la Ley • Violencia en Tlacolula Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

La agresión a policías estatales en San Vicente Coatlán debe obligar a redoblar esfuerzos para detener a los responsables de un acto deleznable que no puede ni debe quedar en la impunidad. Una investigación profunda debe permitir deslindar responsabilidades y aplicar la ley en contra de los autores intelectuales y materiales de un hecho que ha cimbrado a los oaxaqueños debido a que los representantes del orden fueron ultimados cuando realizaban un recorrido de rutina por la región.

El ataque cometido contra agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el que fallecieron cinco y dos más resultaron heridos, en inmediaciones de la población de San Vicente Coatlán, sucedió a las 18;00 horas del viernes pasado. Fueron masacrados con disparos de arma de fuego a la altura del punto denominado “La Cementera”.

Tras calificar de “ventajosa, desleal y cobarde” la agresión en la comunidad de San Vicente Coatlán en contra de policías, Raúl Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública, sostuvo que las actividades policiales no se detendrán, continuarán los patrullajes, operativos y detenciones para seguir brindando la seguridad que requiere la sociedad oaxaqueña.

Fue más allá al decir que los grupos delictivos nunca serán más fuertes que las instituciones de Oaxaca, “quienes atacaron a nuestros compañeros, ofendieron a las Instituciones y atacaron a la sociedad de Oaxaca. Hoy más que nunca, los que integramos las instituciones, mantenemos nuestro compromiso a que la justicia se impondrá a la barbarie”.

Ante las acciones de la delincuencia debe existir una respuesta contundente e  inmediata de las autoridades. No se pueden tolerar este tipo de expresiones ante el riesgo de que escenarios de violencia como las que se viven en otras entidades de repliquen en una entidad combo la nuestra.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Las dos patrullas acudieron a Coatlán entre la región de Valles Centrales y la Sierra Sur para revisar, acondicionar y mejorar el espacio para que el destacamento en inmediaciones de la obra tuviera mejores condiciones. Se reveló que los policías iban acompañados por personal de seguridad privada que brinda esa labor a las constructoras en ese tramo carretero.

      Deslindes

      En el conflicto generado en Tlacolula de Matamos, la Sección 22 de la CNTE “pintó su raya”. Condenó los actos de violencia del pasado fin de semana y afirmó que los profesores se oponen a la reubicación de las escuelas primarias “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz”. Son los intereses económicos Carlos León Monterrubio, presidente municipal, los que están ocasionando la violencia. Exigió al Gobierno del Estado solucionar el problema y sancionar a quienes incitaron la quema de los cimientos de las aulas en reconstrucción y la destrucción de los bienes.

      Padrino

      Invitado por el rector Eduardo Bautista Martínez, este fin de semana estuvo en Oaxaca el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien fue padrino de lujo de 40 egresados de la Maestría en Derecho Constitucional de la UABJO. Posteriormente, en el mismo paraninfo de la Facultad de Derecho donde fue este evento, presidió con la senadora Susana Harp Iturribarría la clausura de la Cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas 2018-2019, donde se hizo un reconocimiento a los pueblos afrodescendientes de Oaxaca.

      Agresión

      En el enfrentamiento entre pobladores que pretendían recuperar las instalaciones del plantel educativo donde se encuentran atrincherados padres de familia inconformes con su reubicación, policías estatales llegaron para tratar de imponer el orden pero fueron agredidos por lo que tuvieron que arrojar gases lacrimógenos para dispersar a la gente. El propio titular de la SSP confirmó que intentaron incendiar patrullas, tras agredirlos con piedras y palos. Por Fortuna no pasó a mayores.

      Subejercicios

      A punto de que se cumplan tres años de la actual administración, ya se revisa la producción en varias áreas, entre ellas, la  SEDAPA que en cabeza Sofía Castro Ríos, pues se asegura existe un subejercicio de 400 millones de pesos del Programa Concurrencia, que tiene que ver con viveros, proyectos productivos, compra de ganado. Todo hace indicar que el tiempo se le vino encima pues el plazo para ejercer los recursos vence el 30 de noviembre.

 

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx