LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Buscan Expulsar a CATEM • Se Niega PT a Pedir Permiso • Conocerá AMLO Carreteras Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

A través del Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/365/(01)/OAX/2019, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementar medidas de seguridad y

vigilancia en la zona de Viguera, donde se enfrentaron integrantes del Sindicato Libertad y CATEM. El organismo que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla pidió salvaguardar la integridad, bienes y derechos de los transeúntes y vecinos de la citada agencia municipal de Oaxaca de Juárez, pues en la refriega muchos de quienes pasaban por ahí a tuvieron la suerte de salir ilesos.

Tras los hechos violentos, las autoridades de Trinidad de Viguera celebraron un Asamblea y acordaron ya no permitir el transito de taxis foráneos de la CATEM, exigirán retiren sus oficinas ubicadas cerca de una Telesecundaria y van a reforzar las medidas de seguridad en esa agencia de Oaxaca de Juárez para tratar de evitar que se repita el enfrentamiento que puso en riesgo la integridad de quienes transitaban la zona y de estudiantes que se encontraban en escuelas cercanas que sufrieron crisis nerviosas ante las detonaciones de las arma sde fuego.

Es indudable que ante la actitud de confrontación de los integrantes de los sindicatos y su beligerancia para resolver sus diferencias, la decisión de los vecinos de intervenir de manera directa y evitar que sean escenarios de violencia, es un paso para empezar a exigir orden y seguridad. Hoy las autoridades no solamente están emplazadas a investigar el suceso para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, también para empezar a desterrar la impunidad con que han caminado durante muchos años.

Es la oportunidad de pasar de las palabras a los hechos y sancionar a quienes han violentado el estado de derecho.

 

     … A VUELO DE PÁJARO 

     Inició la contienda por la dirigencia nacional del PRI y los primeros grandes retos a enfrentar son desterrar la imagen de corrupción que mantienen, la falta de credibilidad y la impunidad. En la encuesta realizada por futuromexico.org  Alejandro Moreno lleva la delantera a Ivonne Ortega y Lorena Piñón, pero va detrás del porcentaje de quienes dicen no votarían por ninguno.

     Inversión

     Más de 127 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) del ramo General 33, Fondo III, se invertirán en obra pública en las 13 agencias municipales y de policía de la capital. El 70% de este fondo será destinado a infraestructura social de incidencia directa, el 30% en incidencia complementaria del cual se destinará un porcentaje para obras de pavimentación y gastos indirectos que contemple la administración municipal.

     Acatar la ley  

     Ante las pretensiones del PT -que maneja Benjamín Robles Montoya en nuestro estado- de instalarse en la Alameda de León para celebrar una consulta ciudadana, Oswaldo García Jarquín indicó que no existe un rompimiento con ese partido, pero  las consultas ciudadanas requieren de un permiso y nadie puede estar por encima de la ley. Sentenció que la responsabilidad es mayor entre los partidos políticos que participaron en esa coalición con la ciudadanía para cambiar el rumbo al país, ya que deben “poner el ejemplo”.

     Millennials

     De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los millennials representan el 46% de la población ocupada en el país. De estos, el 51% de los jóvenes que laboran ganan hasta tres salarios mínimos al mes ($7,952), y apenas el 4% de ellos perciben más de cinco salarios mínimos mensuales (más de $13,254). Mientras que la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó una investigación especial sobre la Generación Millennial en México donde confirmo quelos nacidos entre 1980 y 1995, 47% actualmente se dedican a estudiar, y de este universo, el 75% aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares. De hecho, 63% de los encuestados mencionaron que aún viven con sus padres, por lo que no le incomoda a cuatro de cada diez encuestados.

     La gira

     Si no sucede otra cosa, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador estará en Oaxaca este viernes para recorrer los avances de las carreteras Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido. Mientras que el sábado realizará un recorrido por el camino de acceso a San Juan Evangelista Analco y por el que conduce a San Juan Atepec, donde evaluará alcances del programa de construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales en el estado.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx