LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Atención con Cajas de Ahorro • Priistas Cambian Chaqueta • Abandona CAO Rehabilitación Por. @plumastecolote

Debido a que en nuestro estado hay 153 sociedades de ahorro y préstamo, pero solo 7 están debidamente autorizadas y cuentan con el seguro de depósito obligado por las autoridades bancarias, el Congreso del Estado aprobó castigar hasta con 12 años de prisión al servidor público que ilícitamente consienta la operatividad, expida permisos o licencias a entidades financieras que no estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según datos del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), se encuentran registradas 624 sociedades a nivel nacional, de las cuales solamente 86 cuentan con autorización.

Las sociedades restantes no han sido autorizadas: 302 son de nivel básico (son pequeñas, por el tamaño de sus activos —menores a 2.5 millones de UDIS—, no requieren autorización de la CNBV), 183 se encuentran en situación de prórroga (en proceso de autorización), 28 no se encuentran evaluadas y 25 no han presentado información financiera, están en situación de insolvencia o potencial quiebra, por lo que se debe tener especial cuidado en no depositar ahorros en este tipo de sociedades.

Esto no quiere decir que ahorrar en una sociedad cooperativa sea malo, sino que como se trata de un sector que está en proceso de regulación, es necesario estar alerta al ingresar a una, pues así como hay cajas que se preocupan por el bienestar de sus socios, hay otras que lo único que desean es defraudarlos.

En Oaxaca de las 146 cajas de ahorro restantes que no están autorizadas, 81 están totalmente impedidas para recaudar dinero, al no cumplir con los estándares mínimos fijados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      Tras el anuncio de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrá en 2020 un presupuesto de 10 millones de pesos para gasto operativo, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se prendieron los “focos rojos” en la dependencia estatal a cargo de Jorge Iruegas Álvarez, porque sin recursos poco o nada ha realizado. Con estos limitados recursos la fiscalía federal deberá atender las denuncias por hechos de corrupción que le formulen tanto las autoridades como los particulares, que para la segunda semana de septiembre sumaban 570 casos.

      Abandonados

      Va en aumento la irritación social debido a que los trabajos de rehabilitación del Circuito Interior sobre las riberas del río Atoyac fueron abandonados por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a cargo de David Mayrén Carrasco. A pesar de las llamadas de auxilio para que se reanuden los trabajos nadie ha atendido y hoy lucen en completo abandono con riesgo de que se presenten accidentes. La dependencia anunció con “bombo y platillo” que se rehabilitarían 1.15 kilómetros de la carretera, hoy es el abandono.

      En capilla

      Siguen los presidentes municipales dando de qué hablar. Ahora habitantes de de Ayotzintepec acordaron en asamblea exigir la destitución de su presidente municipal, Víctor Mendoza, pues no van a permitir que regrese a ejercer sus funciones, luego que el pasado 10 de octubre atacó a balazos a un ciudadano. Tras la agresión escapó del municipio y desde entonces han mantenido un bloqueo en los accesos de esa población para impedir su entrada. Si bien la asamblea determinó levantar el bloqueo no lo van a dejar entrar.

      Otra chaqueta

      Al Interior del PRI crecieron los enanos, y mientras unos exigen la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia estatal, otros más ya advirtieron que el tricolor no tiene futuro y desde ahora se dedican a promover la fundación de otro partido. Con el nombre de Fuerza Social por México, ex militantes ya cambiaron de chaqueta y ahora saltan del barco que consideran esta a punto de hundirse. Esta organización como otras más todavía deben cumplir varios requisitos, como celebrar una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales a más tardar el 30 de noviembre de 2019 y ante funcionarios del INE.

      Transparencia

      El Instituto Nacional de Acceso a la  Información (INAI) ordenó al Sistema de Administracion Tributaria (SAT) dar a conocer la relación de créditos fiscales pendientes de cobro, originados por sanciones administrativas, que resultaron de las solicitudes hechas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con fechas del primero de julio de 2018 al primero de julio de 2019. Proporcionar información como la solicitada es indispensable para la rendición de cuentas, sobre todo, considerando que los sistemas antes mencionados comparten en su esencia la finalidad de trabajar hacia la construcción de un servicio honesto e íntegro, en sus tres niveles de gobierno, donde no se toleren los actos de corrupción.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx