LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • “Ajustes” al Interior de Morena • Crece Inquietud en Tezoatlán • Persiste Violencia en Sindicatos Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Inició junio y los sinsabores para los diputados de Morena en la LXIV Legislatura local, pues la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, resolvió suspender a 16 de ellos de sus derechos partidarios por un plazo de 6 meses. Los perjudicados son

identificados con el senador Salomón Jara Cruz y fueron sancionados por la indebida designación de los cargos de Coordinador, Vicecoordinador General dentro del Grupo Parlamentario de Morena en Congreso del Estado de Oaxaca.

Los legisladores afacetados son: Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vázquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona, Alejandro López Bravo, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Mauro Cruz Sánchez, Migdalia Espinoza Manuel y Juana Aguilar.

El expediente se integró con la queja presentada por otros nueve diputados de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, quienes se inconformaron

por el nombramiento de la coordinadora y la integración de las Comisiones Permanentes. Fue con base al Artículo 3°. Inciso b del estatuto Nacional, el cual indica que a los protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio. Los acusan de incurrir en la manipulación de la voluntad de los denunciados por personajes externos durante el desarrollo de las mesas de trabajo para acordar la integración de los órganos de gobierno y comisiones legislativas dentro del Congreso del Estado.

Othón Cuevas Córdova afirmó que la sentencia emitida el 31 de mayo puede ser impugnada por sus compañeros de bancada, por lo que esperarán. Resaltó que el mensaje es muy claro: “en el partido se requiere disciplina por los momentos que estamos viviendo y principalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Si bien el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal inicia el próximo 2 de julio, lo que menos existe al interior de Morena es unidad y por consecuencia serias desavenencias en las iniciativas de ley y cambios constitucionales.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     La secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Mafud Mafud, deberá aplicarse a más no poder para tratar de conciliar el conflicto que viven intensamente los habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna, ante el riesgo de que se desborde.  El grupo encabezado por Moisés Castro fue acusado de apedrear una camioneta donde se transportaban familiares de la administradora municipal, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros. El conflicto inició por la supuesta imposición de la administradora municipal, a quien le entregaron nueve millones de pesos del que no ha dado cuenta al pueblo. Los detractores piden el reconocimiento de Moisés Castro Montesinos como presidente municipal.

     Violencia

     La violencia entre sindicalistas se volvió a enseñorear tras el asesinato de René Hernández Sánchez, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien murió luego de ser atacado a balazos. La mañana del domingo, en proximidades de las bodegas de fruta de la Central de Abasto, fue agredido junto con su escolta que murió en el acto. El fin de semana, en Salina Cruz, se encontró el cuerpo del médico Miguel Angel Martínez, que días antes había desaparecido cuando se dirigía a su centro de trabajo en el Hospital de la agencia municipal San Antonio Monterrey en ese puerto.

     Avances

     Familiares y amigos de María del Sol Cruz Jarquín,se manifiestan afuera de la Fiscalía General del Estado al cumplirse un año del asesinato de la fotoperiodista en Juchitán de Zaragoza. La institución logró vincular a proceso a probable implicado en homicidio de fotoperiodista, candidata y escolta. En ese ámbito, el arzobispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos sostuvo que a “los periodistas los callan con una bala en la frente, así se les tapa la boca”.

     Nuevas obras

     Rindió protesta el Consejo Directivo de la Asociación Oaxaqueña de Arquitectas e Ingenieras y del Colegio Nacional de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (Cmpic), encabezados por Claudia Guadalupe Ruiz Pérez y Maribel Miceli Maza, respectivamente. En ese marco se anunció el inicio del programa de Rehabilitación de la Infraestructura Urbana y Mejoramiento de Vialidades en Oaxaca de Juárez y su Zona Metropolitana y el inicio de los proyectos ejecutivos de los Corredores Peatonales y Ciclistas, que incluyen ampliación de banquetas, ciclovías, iluminación y señalética.

     Transparencia

     En Sesión Pública, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) ordenó a los Servicios de Salud de Oaxaca proporcionar toda la información solicitada relativa a la construcción del hospital especializado en atención a la mujer oaxaqueña y al Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), proporcionar información relativa al presupuesto estatal y federal ejercido en 2017 y 2018, así como un reporte de programas y actividades, beneficiarios y presupuesto autorizado para 2019.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx