LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Abruma la Informalidad • Lentos Programas Sociales • Sorprenden a Autoridades Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Los niveles de informalidad alcanzados en el pais son dramáticos, porque indican que la gente no tiene acceso a fuentes de trabajo formal y se ve obligada a ocuparse en actividades de sobrevivencia. Actualmente los flujos de inversión no llegan o son escasos e insuficientes para generar infraestructura y fuentes laborales legales.

Lamentablemente, los recursos federales no se ha traducido en obras de infraestructura y generación de empleos formales que contribuyan a reducir los índices de informalidad en las entidades federativas donde sobresale Oaxaca.

Esta es una de las causas por la cual no crece la economía y ante esa situación la gente busca qué comer a través de actividades informales, lo cual complica problemas como la falta de seguridad social y de fondos de ahorro para el retiro, que a mediano plazo terminará afectando las finanzas públicas de la nación.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad aumenta en los estados más pobres del país, pues en 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada.

Oaxaca, Guerrero y Chiapas son las tres entidades con los más altos niveles de informalidad están también en la lista de los estados con los mayores porcentajes de población en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 15 de las 32 entidades federativas del país, la tasa informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada, pues alcanza niveles que oscilan en un rango que va desde 61.2% ciento en Tabasco, hasta 80.5% en Oaxaca.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Debido a que en las últimas semanas han aumentado las quejas y denuncias por la presencia de personas que han hecho pasar por trabajadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para ofrecer apoyos y plazas administrativas, se ha llamado a no dejarse engañar y denunciar a todos ellos. Tanto

autoridades municipales como directivos y supervisores han recibido llamadas de personas que les dicen haber sido seleccionados para recibir mobiliario, equipos de cómputo y material de limpieza, por lo que para obtener estos beneficios deberían realizar un depósito de dinero y presentarse en la ciudad de Oaxaca. La delincuencia no descansa.

     Llega panista

     Tras la renuncia de Samuel Gurrión Matías como regidor de Desarrollo Turístico, Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, flamante titular de la Semaedeso, ayer rindió protesta para ocupar esa posición Luis Zárate Aragón. Todo hace indicar que el teco abandona las filas del panismo que le abrió la posibilidad de competir por la presidencia municipal de la capital del estado.

     Es Conagua

     Para evitar dimes y diretes ante la abrumadora presencia de comerciantes en las márgenes del río Atoyac, el gobierno municipal confirmó que debe ser la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que proceda al desalojo de todos ellos, pues son espacios de propiedad federal. Por cierto, dio a conocer una campaña de educación vial para evitar el uso de celulares al conducir y evitar las dobles filas, así como el uso de inmovilizadores pues a no dudar el problema de la doble fila daña el tránsito vehicular. Y es que después de mucho tiempo, ya empezaron las infracciones.

     Elecciones

     Tras las elecciones realizadas en las facultades de Odontología y Contaduría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ahora será en Derecho y Ciencias Sociales. El candidato es Carlos Pérez Campos Mayoral quien camina en “caballo de hacienda” y sin mayores contratiempos pues hasta el momento no hay otros apuntados.

     Poco a poco

     Debido a la geografía y a la inseguridad la entrega de los programas sociales se hace más lenta y complicada, al igual que la atención a los adultos mayores, reconoció la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz. Confió que para el 21 de junio se alcance la meta de entregar al 100 por ciento y se instale un módulo de atención integral, con cajeros automáticos y otros servicios. En Adultos mayores han entregado 72% de los recursos, el de personas con discapacidad van con 58% y en el Programa de becas 78 por ciento.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx