LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Vigente Legado de Toledo • Persiste Reclamo a Sevitra • 15 Carpetas en Caso Iocifed Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Por alzar la voz, oponerse a proyectos oficiales, cuestionar y criticar actitudes del poder, Francisco Toledo fue agredido verbal y físicamente en más de una ocasión, sin embargo, lejos de ceder a esas pretensiones siempre se mantuvo firme y decidido. El pintor mexicano más importante de la época consideró que “los gobernantes trabajan para la destrucción, hacen puentes a desnivel y presas gigantescas, parece que el cemento es el que manda”.

Toledo explicó que muchas organizaciones en Oaxaca están en las mismas condiciones del Pro-Oax: “se grita mucho y se logra poco. Es que los gobernantes cada día hacen menos caso de las demandas o inconformidades de los ciudadanos. Nos encontramos con gobernantes que reviran: se hace porque se hace, y ya. Como dicen comúnmente, se pataleó y san se acabó”.

Siempre contestatario, expresó que en las últimas décadas se tiraron miles de árboles, el agua está más contaminada y el aire es peor. Tampoco se ha arreglado el problema del transporte, que tanto contamina en Oaxaca, porque ningún político ha tenido la voluntad o valor para enfrentarse con esta problemática.

En 2005 la fundación sueca Right Livelihood Award otorgó este galardón al artista plástico “por dedicar su tiempo y arte a la protección y valorización del patrimonio, el ambiente y la vida comunitaria de su tierra natal”. Hoy los oaxaqueños no solo reconocen sus aportaciones, como los espacios culturales que fundó hace décadas, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), entre otros.

También deben comprometerse con continuar con sus ideales de proteger nuestra cultura y nuestros recursos naturales.  Pues como dijo: “Yo no creo en la inspiración repentina; lo único que me impulsa es el trabajo diario, permanente”.

 

 

     … A VUELO DE PÁJARO

El artista plástico Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, creó la medalla al “mérito político” el cual, explicó, se entregaría al “político más sordo” y  consistirá en una pieza en forma de oreja hecha de un material barato, pues se entregará aquel funcionario que más ignore a su pueblo. Además, una de sus luchas más frecuentes y encarnizadas fue la que sostuvo en contra del maíz transgénico y en defensa del campo nacional.

     Lupa en Iocifed

La Fiscalía Anticorrupción que encabeza Jorge Emilio Iruegas Álvarez, atiende denuncias presentadas por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), en la cual podrían estar involucrados servidores públicos así como a diversas empresas contratadas para realizar obras. Unas 15 carpetas de investigación tienen curso ante un presunto desfalco que asciende a varios miles de millones de pesos. Se ha confirmado que hay empresas que nunca ejecutaron los trabajos y otras más que simple y sencillamente no existen.

     Lo que viene

Mientras Alejando Rojas Díaz, aspirante a la dirigencia de Morena, amenazó con impulsar un proceso alterno al oficial para elegir al próximo presidente del partido, en Oaxaca aún no se aprecia quien será el personaje que se asuma como líder. Si bien mencionan con insistencia al senador Salomón Jara y otros a Ericel Gómez, deambulan entre las penumbras. Por lo pronto, el también senador suplente de Ricardo Monreal señaló que la “nomenclatura de Morena” excluye a las bases morenistas en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

     Poco avance

A pesar de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) pregona avances, organizaciones de taxistas exigen que se termine con la anarquía en el sector. Hay taxis piratas o clonados que actúan con la protección de diferentes sindicatos, circulan taxis azules en Santa Lucía del Camino, en el Rosario, en Santa Cruz Amilpas sin tener concesiones, pero ellos mismos han advertido que hasta en los “amarillos” hay quienes hacen tropelías y para colmo de males, ante la falta de autoridad cualquiera saca su coche y da el servicio, sobre todo en varias agencias municipales sin que nadie intervenga.

     Anarquía

En la pasada administración se otorgaron 12 mil concesiones, de las cuales 8 mil fueron en el último año, y desde entonces persisten las confrontaciones violentas entre organizaciones políticas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Frente Popular 14 de Junio. De acuerdo con los propios taxistas en la capital hay mil 344 taxis debidamente emplacados y otros 60 más que no tienen placa pero sí tienen concesión, pero enfrentan la competencia desleal de 400 ó 500 que no deben de prestar el servicio en la ciudad pero lo hacen.

 

——————

     Volveremos.

______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx