LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Inquieta Disminuir Recursos • Descalificaciones a la Prensa • Presionan Las Organizaciones Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Con la advertencia de que es un riesgo mayor el de validar el uso de recursos públicos para gestión social de los partidos, lo que significaría estar a las puertas de legalizar y constitucionalizar las dádivas y compra de votos, persiste la inquietud sobre la pretensión de disminuir 50% el financiamiento publico a los partidos políticos. Y junto con ello, las pretensiones de modificar la ley para también anular las multas impuestas hasta ahora por más de mil millones de pesos, y eliminar obligaciones de partidos en materia de fiscalización, como mantener un padrón de militantes, abstenerse de utilizar el dinero público para otorgar dádivas.

Hoy queda claro que si se aumenta el recurso para campañas los presupuestos a partidos crecerán 514 millones de pesos más de lo que actualmente reciben en las elecciones presidenciales, lo que va en contra de la austeridad que se busca lograr con la reducción de 50% de la prerrogativa ordinaria. Estas propuestas debilitan 40 años de avances en la democracia y se regresa a los partidos que daban dádivas a los votantes además de que se desconoce el avance en transparencia y rendición de cuentas con eliminar la obligación de tener padrones de militantes.

En esa inquietud, estudiosos en el tema alertan que hay una simulación absoluta en la disminución de prerrogativas de los partidos, porque se reduce la prerrogativa ordinaria, pero se aumenta la prerrogativa de campaña.

De ahí la exigencia de caminar hacia una reforma electoral integral que garantice nuevos mecanismos para la distribución de los recursos e implementación de acciones para generar ahorros a la democracia.

 

… A VUELO DE PÁJARO  

La Coalición Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Seguridad de los Periodistas, integrada por 17 organizaciones internacionales, tachó de irresponsable y peligrosa las descalificaciones hacia la prensa por parte del Presidente de la República. “Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural,  dijo Emmanuel Colombié, representante de Reporteros sin Fronteras. En los últimos 19 años, al menos 115 periodistas han sido asesinados en el país y cerca de 230 han sido desplazados de manera forzada, según los  datos de la organización Artículo 19. 

Legítima defensa

Los efectos de las sentencias de la SCJN sobre el ejercicio de la legítima defensa tendrán efectos generales y sentarán jurisprudencia. Al establecer que puede llegar hasta el extremo de privar de la vida al agresor, en este caso la carga de la prueba debe recaer sobre el Ministerio Público, quien tendrá que probar que se actuó con dolo, o de lo contrario dejar en libertad a quien hizo uso de este derecho. La reforma en cuestión permitirá a quienes actúan en legítima defensa mantener su libertad.

Más visitantes 

Oaxaca de Juárez se consolidó como una de las principales ciudades del país a visitar durante la temporada de Día de Muertos al recibir a 10 mil 769 visitantes. El Gobierno Municipal contó con la participación de 33 anfitriones turísticos, nueve de ellos en silla de ruedas, y con tres módulos de atención, apoyando y orientando a los turistas, de los cuales 71 por ciento fueron nacionales y el 29 por ciento visitantes extranjeros. Se realizaron más de 100 actividades artístico-culturales contenidas en el programa En Oaxaca, ¡La Muerte se vive!.

Presiones 

Señalados de haber participado en la tortura y muerte de un agente dela Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado 6 de octubre en Xanica y secuestrar a dos policías estatales, activistas de CODECI, OIDHO, COOA, COCISS, CODEDI, bloquearon el crucero que conduce al aeropuerto. En tanto, presidentes municipales de la Mixteca tomaron los accesos a Ciudad Judicial para exigir terminar la construcción de tramos carreteros, entrega de ambulancias y patrullas, además de  equipar hospitales y clínicas de la región. Los que sufrieron las consecuencias fueron los trabajadores quienes tuvieron que velar por su integridad. 

Nuevo criterio 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá que 3.5 millones de pensionados tengan un mayor ingreso al no retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, a las 148 mil personas que reciben una pensión mensual superior a los 20 mil pesos, que junto con aguinaldo exceden los 38 mil pesos y que tuvieron una retención del ISR, se les aplicará la devolución correspondiente de este impuesto.

__________________

Volveremos. 

___________________

 @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx