LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Agresiones a Periodistas • Aumentan los Bloqueos • Urgen Operadores Políticos Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Las agresiones a periodistas están al alza, ya que de enero a julio de 2019 se han registrado 249 agresiones en el país, una cada 17.4 horas, además de que 10 comunicadores han sido asesinados. La organización Artículo 19 ha documentado que la cifra de comunicadores muertos ya supera la de todo 2018, año en el que se registraron 9 casos. Las entidades con el mayor número de agresiones registradas en contra de la prensa fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México y Guerrero, con 22 cada una, y Oaxaca y Veracruz con, 19 cada una. 

Son los funcionarios públicos quienes más agreden periodistas, hay 105 casos documentados en lo que va del año; 47 agresiones fueron cometidas por particulares y 27 por grupos del crimen organizado. En 64 de los casos registrados no se tienen los elementos suficientes para determinar de dónde o de quién provenía la agresión y en seis casos fueron partidos políticos los agresores.

El informe plantea que este nivel de impunidad en México, las graves violaciones a los derechos humanos y niveles de violencia se deben, en parte, a la desdibujada frontera entre autoridades y grupos criminales. Argumentan que ante estas condiciones la libertad de expresión y el periodismo se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales, por lo que las y los periodistas cada día ejercen su labor sin garantías y con un alto riesgo.

Acusan que el Estado ha incumplido sus obligaciones de procuración e impartición de justicia para estos casos, con investigaciones que carecen de eficiencia, exhaustividad e imparcialidad; además de contar con Fiscalías o Procuradurías que suelen desacreditar u omitir la labor periodística de la víctima, criminalizarla o estigmatizarla, y en ocasiones, filtrar información contenida en los expedientes de manera tendenciosa y revictimizante.

 

… A VUELO DE PÁJARO 

Ante la falta de acuerdos para reformar la Constitución y recortar el financiamiento, Morena en la Cámara de Diputados exhibirá a los grupos parlamentarios que se niegan a reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos. Todos los grupos parlamentarios distintos al partido en el poder han expresado su desacuerdo con la reducción, incluidos sus aliados electorales PT y PES, ante la amenaza de que el miércoles se va a votar el dictamen y tendrán que dar la cara, si están a favor o no.

Irritación 

Pasan los días y no se ha logrado destrabar el conflicto que se vive en San Francisco del Mar, cuyos habitantes mantienen desde hace seis días un bloqueo en la carretera federal 190 a la altura del paraje el Zopilote. La irritación de los oaxaqueños va en aumento debido a que se ha suspendido el tránsito vehicular y se han trastocado las actividades cotidianas de todos ellos, por lo que exigen una solución definitiva al problema que se vuelve. La semana pasada una patrulla de la Policía Municipal fue incendiada por pescadores de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, luego de que fue retenida en un camino de terracería cuando transportaba despensa a la comunidad.

Mal ejemplo 

Con el mismo modus operandi, pobladores de Ánimas Trujano cerraron al tránsito vehicular en la carretera federal 175, Oaxaca-Costa, para exigir a la Comisión Estatal del Agua cumpla con el convenio establecido para ocupar un terreno donde funciona una planta tratadora de aguas residuales, ya que desde hace años no ha dado ninguna contraprestación. A pesar de que han tratado de que la Secretaría General de Gobierno intervenga para resolver el pago, hasta el momento no han obtenido nada. 

Más recursos 

Ante las crecientes presiones, los estados y municipios del país tendrán 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020. A través del Ramo 28 Participaciones a entidades federativas y municipios serán de 951 mil 454.8 millones de pesos, en tanto que en el Ramo 33 Aportaciones a entidades federativas ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos. Los recursos podrán ser destinados a las necesidades prioritarias de entidades y municipios.

Adultos mayores 

Tras adiciones al artículo 17 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, hoy podrán lograr que reciban un trato digno y sin ningún tipo de violencia en espacios públicos o privados donde reciben atención y cuidado. Serán la Secretaría de Salud  de Oaxaca (SSO) y  los  Sistemas DIF municipales, las áreas encargadas de implementar de forma periódica programas de supervisión y vigilancia que garanticen el  funcionamiento de las instalaciones de estos espacios y la calidad en el servicio. Vigilarán centros de asistencia social, albergues, casas hogar,  asilos y otros análogos, destinados a la atención y cuidados de  adultos mayores.

__________________

Volveremos. 

___________________

 @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx