LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Vigentes Reclamos de S-22 • Justicia con Transparencia • “Estira y Afloja” en Morena @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

 

Con la consigna de que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación “no perdona ni olvida, el tirano no ha caído. Exigimos justicia”, la Sección 22 de la CNTE acordó en su Asamblea Estatal recordar 13 años del intento de desalojo el 14 de junio por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Insistirá en exigir castigo para el ex gobernador y apuntalará la denuncia que presentó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en La Haya, Holanda, para que se juzgue y castigue por crímenes de lesa humanidad.

Testimonios relatan que aquella mañana del 14 de junio de 2001, los pocos maestros que habían en el zócalo y la Alameda estaban dormidos. “Los gritos nos despertaron por completo porque los policías llegaron con insultos, arrancaron los plásticos, las pocas casas de campaña y nos despojaron de sábanas y cobertores”. Ahí se acuñó la frase ´ya cayó… ya cayó… Ulises ya cayó´. Por eso vamos a recordar esto sostienen los maestros.

A partir de ese momento, el movimiento rompió con el Gobierno de Ulises Ruiz y sed fueron al paro indefinido que duro más de seis meses. Hubo respuestas solidarias de organizaciones afines en el estado y de otras partes del país, y a la distancia volverán a exigir el esclarecimiento de la muerte de 20 personas que participaron en el movimiento.

Mes de recuerdos para los trabajadores de la educación, para la sociedad oaxaqueña, a los que se agrega el 19 de junio de 2016, cuando se enfrentaron en Nochixtlán elementos de la Policía Federal y Estatal contra maestros. Era el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y la frase lapidaria: “nunca más una autoridad utilice la fuerza pública para agredir y asesinar al pueblo que se manifiesta en forma pacífica, que nunca más vuelva a ocurrir una agresión de esa magnitud”.

Días de memoria en cuanto a que lo ocurrido ese día fue una agresión contra una población inerme y desprevenida, un crimen de lesa humanidad que reclama verdad y justicia, reparación de daños y garantías de que nunca se repita.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     El gobernador Alejandro Murat confirmó que durante la presentación de la Guelaguetza 2019, se espera la asistencia de Yalitza Aparicio junto con la delegación de Tlaxiaco. Se prevé una derrama de 417 millones de pesos y en actividades alternas se realizará un concierto de Los Ángeles Azules y por primera vez, realizarán en el Centro de Convenciones la Feria del Mezcal.

     Justicia

     En la inauguración de la remodelación del complejo Centro Histórico de la Fiscalía General del Estado (FGEO), el mandatario oaxaqueño subrayó que el complejo del Centro Histórico de la Fiscalía es un espacio renovado y dignificado, que representa el compromiso del gobierno del estado por brindar un mejor servicio a la sociedad de Oaxaca. Así como los cristales del edificio son transparentes, “con esta remodelación queremos mandar un mensaje de una impartición de justicia transparente en Oaxaca”. En presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), María Eugenia Villanueva, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que esta es la nueva imagen de una Procuración de Justicia, y surge de ofrecer a la sociedad un nuevo sistema eficiente y digno.

     A revisión

     Para que nadie se llame a engaño, está en análisis de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la petición de ocho de 26 diputados locales de Morena para sustituir a la actual coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias y está integrada por la propia Estrada Mauro como presidenta; Aleida Serrano Rosado (Mujeres Independientes), Aurora López Acevedo (PVEM), Alejandro Avilés (PRI), Fabrizio Emir Diaz Alcázar (PES) y Noé Doroteo Castillejos (PT).

     Quieren cambio

     Los legisladores de Morena, Hilda Pérez Luis, Griselda Sosa Vásquez, Inés Leal Peláez, Leticia Collado Soto, Luis Alfonso Silva Romo, Othón Cuevas Córdova, Ángel Dominguez Escobar y Pavel Meléndez Cruz, presentaron un acuerdo en el que designan a Cuevas Córdova, como nuevo coordinador de su grupo parlamentario.

     Protestas

     Se le sigue haciendo bolas el engrudo a Donato Casas Escamilla, pues ayer nuevamente trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), protestaron frente a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para exigir la entrega de los recursos económicos parta poder desempeñar sus labores. Acusaron que los funcionarios responsables de atender y resolver este problema evaden decir qué pasará con el esquema de salud en la entidad, debido a que el programa a nivel nacional desapareció. Quienes han salido a decir que en Oaxaca se mantendrá vigente, no dicen como se aplicarán recursos para viáticos de las salidas de las brigadas médicas a las comunidades, tampoco sobre la gasolina, insumos y los seguros de viajero.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx