LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Vencidas por Reforma Educativa • Desesperación por los Bloqueos • Van por Campañas de Afiliación Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Debido a que van en aumento las desavenencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó instalar un campamento permanente de denuncias en la Cámara de Diputados. A partir del 1 de mayo suspenderán las clases por 48 horas para que los trabajadores de la educación participen en la tradicional marcha masiva con motivo del Día del Trabajo en la capital del país y al día siguiente realicen marchas. Los maestros planean consultar a sus bases para el estallamiento de un posible paro indefinido de labores.

Dos aspectos animan el ambiente: la declaración del Presidente de la República al anunciar que en caso de no llegar a acuerdos para que avance su propuesta de que deroga la Reforma Educativa, cancelará todo para que las sigan como estaban antes del cambio en 2013. Y lo expresado por Elba Esther Gordillo que va por la dirigencia nacional del SNTE, además de considerar que el proyecto legislativo tiene “ineficacias”, pero consideró que el mayor problema se puede presentar en la discusión de las leyes reglamentarias.

Si bien se ha cuidado de no confrontarse de manera abierta con el Gobierno federal, llamó a la organización a tomar postura críticas ante temas como la reforma educativa y la laboral, así como a defender la libertad de filiación partidista del magisterio. Ante la pasividad del SNTE en esta discusión, aseguró que Maestros por México (MXM) tiene que tomar como bandera sus leyes reglamentarias. “Si no estamos alerta para ver las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa reforma”, mencionó.

Ante un escenario cada vez más reducido, la Sección 22 que encabeza Eloy López Hernández, no ha dudado en fijar su postura de rechazar la iniciativa hasta en tanto se logren las modificaciones, principalmente de conceptos y términos, pues aseguran que se emplean términos más empresariales que los lleva al corporativismo, lo cual no van a permitir. Mientras que en el tema laboral piden se considere el 123 Constitucional donde tienen derecho a escalafón, pero se utiliza el régimen de excepción donde no tiene el magisterio una oportunidad más que por la evaluación.

Quienes conocen el tinglado aseguran que todo esta puesto para el regreso de Elba Esther e imponer su sello sindical, mientras la CNTE seguirá insistiendo en sus propuestas pero ya sin el respaldo ni apoyo del mismo Jefe de la Nación.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     No solo las carreteras Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido duermen el “sueño de los justos”, también la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa que permitirá una comunicación más rápida entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, avanza con impresionante lentitud. Si bien la intención es facilitar el transporte de bienes y productos de las poblaciones intermedias,  aumentar la competitividad de estos importantes puertos marítimos, ahorros significativos y mejorar la operación de la carretera al reducir en 1 hora el tiempo de recorrido al pasar de 2 horas 30 minutos a 1 hora 30 minutos, hasta hoy no hay avances significativos.

     En el abandono

     Urge que las autoridades de la SEP acudan en auxilio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y resuelvan la falta de equipo y material que ha postrado cualquier insinuación de investigación. Los alumnos que ya iniciaron movilizaciones para presionar y ser atendidos han denunciado que no existen las herramientas necesarias para realizar sus prácticas. Aseguran qué hay desvió de recursos económicos que deberían servir para infraestructura y equipamiento, los cuales son utilizados para beneficios personales.

     Abandonados

     Sigue el bloqueo en la carretera hacia Veracruz y Chiapas por parte de habitantes de San Juan Mazatlán Mixe, sin que hasta el momento exista una alma piadosa que ayude a destrabar este conflicto. La carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, en el tramo La Ventosa-Acayucan, es la moneda de cambio de este grupo que pide atención a sus demandas, mientras que los transportistas que llevan alimentos perecederos ya sufren pérdidas y a pesar de sus oraciones nadie los escucha. Para animar el cotarro, ya se reportan boteos para permitir el paso momentáneamente de entre 100 y 300 pesos.

     Afiliaciones

     Ahora que el PRD anunció con “bombo y platillo” que este 10 de abril iniciará una jornada intensa de afiliación y re-afiliación, con el reto de “construir el nuevo rumbo solo con la participación de la ciudadanía”, en el PRI también se preparan para la elección de su dirigente nacional que será a padrón cerrado y en donde solo podrán participar aquellos que cuentan con sus derechos vigentes, siempre y cuando vayan al corriente con sus cuotas, pues se afirma que solo hay 107 priistas en esa situación.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx