LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Urgen Especialistas en DDHPO • Arde Conflicto Juquila-Yaitepec • A Negociar Pliego de Burócratas Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R. 

Debido a que la improvisación no ha resultado muy cara en la Defensoría de de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), es necesario que el próximo titular tenga pleno dominio de las ciencias sociales y humanas, además de tener la suficiente experiencia en la materia de los derechos humanos. Es decir, que quien llegue a ocupar esa posición realmente cuente con el perfil adecuado para desempeñar dicha tarea y no vuelva a convertir en una agencia de colocaciones de amigos y amigos.

Si de frenar las ambiciones políticas y económicas se trata, es necesario atender el planteamiento de la diputada local del PVEM, Victoria Cruz Villar quien presentó una iniciativa para adicionar las fracciones VI a la XI del artículo 29 de la Ley de ese organismo y con ello “endurecer” los requisitos que deberá cumplir el titular que esté al frente.

Dentro de las reformas planteadas se encuentran: Ser Licenciado en Derecho, con cedula profesional vigente, con experiencia comprobable de por lo menos seis años en la labor de defensa y protección de derechos humanos. No haber recibido condena por delito intencional, Acreditar por lo menos seis años de conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los Derechos Humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico.

Tampoco haber sido inhabilitado en el desempeño de la función pública, No haber sido señalado en informes, recomendaciones o cualquier otro documento de organismos públicos de derechos humanos locales o internacionales, comisión de la verdad, o grupos de trabajo de la organización de Naciones Unidas, como participantes o responsables de casos de violaciones graves a derechos humanos. Y no estar afiliado a Partido Político alguno por lo menos tres años anteriores a la convocatoria, además de acreditar publicaciones, foros, conferencias sobre protección y defensa de derechos humanos.

Nada extraordinario para quienes desean abanderar la lucha de los derechos humanos, la prevención, atención y erradicación de la discriminación y la violencia que sufren las personas por su condición, posición social, identidad cultural, política, económica, género, discapacidad, origen, orientación sexual y preferencia sexual, ciudadanía, migración, sexo, nacionalidad, salud, religión e ideología o cualquier otra que vulnere su dignidad.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Ante la necesidad de contar con una mayor oferta educativa, Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, ofreció al presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Soriano González, los programas que oferta el CECCAD para cumplir con la demanda de su municipio y con la política de ampliación educativa propuesta por el presidente Andres Manuel López Obrador.

     Bola de nieve

     Tal y como se esperaba, el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec va en aumento, pues la ausencia de oficio político acabó por complicar seriamente el problema. Hoy los de Yaitepec mantienen su bloqueo carretero y ante la indiferencia para resolverlo habitantes de Juquila retuvieron al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, hasta en tanto se levante a quienes obstaculizan el paso desde hace más de un mes.

     ¿Negociación?

     Este problema que inició cuando unos malosos quemaron unas casetas, no puede ni debe dilatarse en su solución debido a que puede contaminarse y generar un clima de violencia. Una solución que se ha pospuesto por omisión o incapacidad y debe poner en alerta Héctor Anuar Mafud, responsable de la política interior para salir al encuentro de una verdadera conciliación entre los grupos y desalentar la violencia. Y es que el escenario se descompuso tras la ejecución de Jonás González Ayuso, asesor de Yaitepec.

     Pliego petitorio

     El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), entregó su Pliego Petitorio 2019  al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración.

Juan Ignacio Cruz Villavicencio, Secretario General, expresó su confianza de que será revisado y evaluado para establecer respuestas. El reto es para Germán Espinosa Santibáñez, secretario de Administración, quien ya refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender las demandas en la medida de las posibilidades económicas y financieras. 

     Exposición

     El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) inauguró la exposición “Vestigios de una Lucha”, exhibición que tiene como fin mostrar documentos  que visibilizan la búsqueda de las mujeres por la igualdad de género durante los siglos XIX y XX. Seleccionó una muestra documental de cinco piezas en la que se identifica el cambio estructural y social de la identidad femenina durante la historia. En esta exhibición que estará abierta hasta el jueves 14 de marzo, están presentes tres documentos que muestran los cambios realizados en la educación pública de Oaxaca. 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx