LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Urge Mecanismos de Sanción • Llaman a Fortalecer Unidad • Sanciones en el Poder Judicial Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

La corrupción en nuestro país ya igualó los niveles de inseguridad que se tienen en México y si bien la transparencia la inhibe y puede aportar pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes, para erradicarla son necesarios mecanismos de sanción y prevención.

Tal y como lo afirmó Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la transparencia es condición necesaria para disminuir los actos de corrupción porque los inhibe y, en el mejor de los casos es prueba para iniciar un procedimiento ante un posible hecho de corrupción, de cohecho, de malversación de fondos. Sin embargo, cada vez es más necesario contar con un sistema de sanciones que no sólo castigue sino prevenga los actos de corrupción en todos sus niveles y expresiones.

A través de la transparencia se han dado a conocer diferentes casos de presunta corrupción, como el de la contratación de empresas por parte de dependencias y entidades gubernamentales que no existen u ofrecen servicios distintos a los requeridos. Actos que deben obligar a actuar de forma inmediata y contundente con sanciones muy concretas, pero que hasta el momento se toleran.

De ahí la exigencia que todos esos contratos sean públicos y estén disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) porque la Ley General de Transparencia así lo establece, al margen de que algunos otros fueron obtenidos mediante solicitudes de información, herramienta que permite a las personas hacer solicitudes de información, interponer recursos de revisión cuando no están conformes con las respuestas de las instituciones e, incluso, presentar denuncias por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

    

     … A VUELO DE PÁJARO

     El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió al Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana. Ahí dijo que el Gobierno de Oaxaca se suma a la postura del Gobierno de México para reforzar la amistad con el pueblo y con el Gobierno de Estados Unidos, considerando que la comunidad mexicana que radica ahí realiza un aporte fundamental a la economía y a la cultura del país vecino.

     Unidad

     Demandó cerrar filas en favor de México, refrendó su respaldo al presidente en este momento que la relación bilateral de México y Estados Unidos enfrenta grandes retos y celebró la suspensión definitiva de la aplicación de aranceles, que atentaba contra quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos. Sostuvo que los acuerdos logrados por el Gobierno de México con Estados Unidos, demuestran que el respeto, la dignidad y la amistad son la base de nuestra relación bilateral.

     Falta mucho

     Las entidades fiscalizadoras incluyendo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado en Oaxaca (OSFE) deben gozar de credibilidad y confianza, no sólo por parte de la ciudadanía si no de los entes públicos en general, estableció David Colmenares Páramo, titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reconoció que falta mucho terreno por avanzar en cuanto a la materialización de los principios de independencia y autonomía, que son los pilares que otorgan credibilidad en el accionar de los órganos fiscalizadores.

     Denuncias  

     En lo que va del año se han presentado 326 quejas y denuncias contra servidores judiciales, las que derivaron en el trámite de 167 instructivos de responsabilidad y 159 cuadernos de investigación. Desde que asumió la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján expuso la necesidad de impulsar las buenas prácticas, fortalecer y dignificar la tarea jurisdiccional. Se han sancionado a: 11 jueces; 2 secretarios; 17 secretarios de acuerdos; 10 notificadores o ejecutores; 1 jefe de departamento; 1 jefe de oficina; 1 encargado de audio y video; 1 responsable de la unidad de transparencia y 3 facilitadoras judiciales.

      Precisiones

     Mientras el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que “salió caro” el acuerdo del Gobierno federal para evitar que el gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos y solicitó a las autoridades federales dar una explicación detallada del trasfondo de los compromisos aceptados el viernes pasado, incluido el tema de usar la Guardia Nacional para frenar la migración proveniente de Centroamérica, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, llamó a reforzar la unidad del país ante la amenaza de la imposición arancelaria por parte del gobierno de Estados Unidos. Aplaudió el acuerdo alcanzado con la administración de Donald Trump y llamó a realizar a una reflexión al respecto en el sentido de que el mandatario norteamericano intentó desestabilizar la economía del país a través del tema arancelario.

 

 

 

 

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx