LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Urge Mayor esfuerzo • Revisar Plantilla Laboral • Violencia Entre Sindicatos

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe estableció que los estados de la República Mexicana donde se ha encontrado vinculación con la desaparición de mujeres y niñas, con la trata y luego el posterior feminicidio son: Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Un tema delicado que exige y reclama mayor atención. 

Mientras que el Reporte de Trata de Personas de la embajada y consulados de Estados Unidos en México 2018 indicó que el Gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, está realizando esfuerzos importantes para lograrlo.

Al respecto, existe constancia de mayores esfuerzos al enjuiciar a más tratantes que en el año anterior, al identificar y apoyar a víctimas de la trata sujetas a trabajo forzoso en México y en el exterior, y al lanzar una nueva campaña nacional de concientización. Logró menos condenas e identificó a menos víctimas que en el año anterior; prestó servicios especializados limitados a las víctimas de la trata, inexistentes en casi todas partes del país; y mantuvo un número insuficiente de albergues para la gravedad del problema. Inspeccionó y enjuició pocas denuncias de trabajo forzoso en la agricultura, en parte por escasez de recursos.

Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Un nuevo enfrentamiento a balazos se registró ayer entre transportistas del Sindicato Libertad y CATEM que se disputan obras en límites de los municipios Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín de la Juntas. Personas a bordo de una motocicleta dispararon en diversas ocasiones contra el ocupante de un taxi del sitio Central Park. Si bien de inmediato llegaron elementos de seguridad pública y localizaron siete casquillos percutidos e impactos de bala en el taxi, no se reportaron lesionados, por lo que implementaron un operativo de búsqueda de los agresores en el tequio y aeropuerto, lo cierto es que las dos organizaciones no entienden razones y basan su hegemonía en la violencia que si bien hasta el momento no es de víctimas mortales no tardan en que esto se haga realidad. 

     A revisión

     Debido a qué hay serias inconsistencias, el gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín realizará una verificación del padrón total del personal sindicalizado y de forma particular del que ingresó en el año 2017 para verificar el cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Prestaciones de Ley y Colaterales del mismo año. Adicionalmente, llevará a cabo una revisión física de los expedientes de los empleados para garantizar que estos se encuentren completos y en orden. Aunado a lo anterior, un censo de personal por Dirección para determinar los puestos ocupados, el área y corroborar que el sueldo cobrado es el sueldo devengado. Al 31 de diciembre de 2018 estaban activas 4,072 personas en diversas modalidades.

     Muy cuestionado

     Tan pronto pasó la Semana Santa que crucifican a Juan Carlos Atecas, presidente municipal de Salina Cruz, un personaje que como muchos se sacó la lotería por el efecto “Peje”. Gritos, insultos y rechiflas bastaron para que se bajara del escenario durante la presentación del grupo Aroma en Salinas del Marqués, pues simple y sencillamente no lo quieren. Al morenista lo exhibieron en las redes sociales de solicitar dinero para otorgar permisos y a través de una marcha por La Paz con la participación de más de dos mil personas, los porteños piden frenar la ola de violencia, pues nadie hace nada.

     Al alza

     El Semáforo Delictivo confirmó que el primer trimestre del año los homicidios suman 7,242 casos (8,493 víctimas); lo cual representa un incremento del 10% comparado contra los mismos meses del año pasado. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra que se inició en el 2008 y a pesar de que su Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, la guerra contra el mercado de drogas continúa, y con ella, el incremento de homicidios. 

     ¿Ahora si?

     Tal parece que hay una luz al final del túnel, luego de que las empresa Coconal ganó el contrato para construir un tramo de 35 kilómetros de la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido. Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), adjudicó el 15 de abril a Coconal el contrato de 965 millones de pesos, IVA incluido.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx