LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Sección 22 se Diversifica • Todo Definido en la DDHPO • Caos en San Jacinto Amilpas Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Se prendieron los “focos rojos” al interior del Congreso del Estado al conocerse que la diputada por el distrito de Tlaxiaco por la vía plurinominal y Presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, Arcelia López Hernández, cabildea con los integrantes de la Comisión para colocar a Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, miembro de la Sección 22 de la CNTE, para que sea el nuevo Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En los últimos días se ha dedicado a cabildear son los integrantes de esa comisión para que el elegido sea su propuesta y sea en la sesión de este miércoles en la que pueda rendir protesta y así evitar mayores señalamientos en su contra. Trascendió que a través de esta posición la hoy legisladora de Morena podrá saldar su deuda con la Sección 22, quienes la colocaron en esa posición de privilegio, con el consabido pago de la factura político electoral. 

Junto con López Hernández, los también diputados locales  Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Alejandro López Bravo, María de Jesús Mendoza Sánchez y Arsenio Lorenzo Mejía García, llevaron a cabo la evaluación de los aspirantes a ocupar el cargo en el IEEPCO.

Y a pesar de que pretendieron pasar desapercibidos, ya se conoció la intención de mandar como cabeza de playa a al “democrático”, para después ir por los demás cargos y alcanzar el control total y absoluto del órgano autónomo. Si bien hoy van por un cargo, la idea es avanzar lentamente en los cargos administrativos y más tarde por el Consejo.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura integró la terna para elegir al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO): Yésica Sanchez Maya, José Luis Jiménez López y José Bernardo Rodríguez Alamilla. Hoy mismo el Pleno votará al nuevo Ombudsman de nuestro estado, donde ya se perfila José Bernardo. 

     Pueblos mágicos

     Tras sostener que existe una alternativa para asignar presupuesto al Programa Federal de Pueblos Mágicos, la legisladora federal, Alejandra García Morlan dio a conocer que ya presentó para permitir que los 121 Pueblos Mágicos tengan acceso a presupuesto federal. La panista también dio a conocer una ruta para la asignación de presupuesto, que está en los 6 mil millones de pesos que están etiquetados para el proyecto del Tren Maya. En virtud de que ya pasó el primer trimestre del año y el proyecto aún no arranca, ese recurso se tiene que utilizar, por lo que sería una alternativa destinar de ese dinero una bolsa para los Pueblos Mágicos.

     Conflicto

     En Santa Jacinto Amilpas el “horno no esta para bollos”, pues ahora acusan a la presidente municipal Yolanda Santos Montaño de privilegiar el nepotismo y de manejar los recursos del municipio a su arbitrio, sin transparencia ni rendir cuentas. El pasado 20 de febrero, un grupo de concejales tomaron el Palacio Municipal en protesta por lo que consideran abusos y presuntos actos de corrupción. En problema  que podría escalar en los próximos días.

     Reclamos

     Luego de tomar la sede de la Sección 22 de la CNTE, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) exigiero una mesa de negociación con la dirigencia que encabeza Eloy López Hernández para que se conozca la forma en que se les apoyará pues hasta el momento existe una gran indiferencia a sus planteamientos. En ese diálogo también piden asistan las autoridades educativas para corroborar que se están regularizando sus claves en todos los niveles. Hay inquietud de que simplemente les den “atole con el dedo”.

     No hay voluntad

     Tuvieron que ser las autoridades de San Juan Mazatlán, Mixe, las que explicaran el origen del conflicto que mantiene cerrada la carretera transístmica, en el tramo Boca del Monte – Matías Romero. A decir del Síndico Municipal, Edgardo Juárez Sánchez, la autoridad no se ha negado a entregar los recursos a las agencias, que la demanda obedece porque al no haber logrado el respaldo de la comunidad en las pasadas elecciones, Plascencia Epitacio Bonifacio, busca generar un conflicto en la comunidad que impida la gobernabilidad y ponga en riesgo la paz social. Por lo pronto, suman más días de bloqueo y daño a la economía.

     Evaluación

     El Proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal en México”, promovido por la Oficinas de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), y el Organismo Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del U.S. Department of Justic, permiten detectar fortalezas y oportunidades, pero también amenazas y debilidades en el ejercicio de la impartición de justicia, destacó la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján, titular del Poder Judicial del Estado, quien recibió la visita  de Markus Gottersbacher, Coordinador de dicho proyecto para comenzar con los trabajos de evaluación.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx