LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Revive Banderas la S-22 • Necesario Aplicar la Ley • Abatir los Feminicidios Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

 

Luego de la serie de manifestaciones realizadas por trabajadores de la educación, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que corresponde al Gobierno Federal atender las demandas pendientes con los profesores de la sección 22 de la CNTE. Debido a que tienen una serie de demandas de sexenios anteriores relacionados con facultades federales, se logró el acuerdo de acompañarlos para ir con la Secretaría de Educación Pública y tratar de alcanzar acuerdos, entre ellos, la petición del subsistema de educación física que quieren se les reconozca como nivel educativo, el cual perdieron con la reforma educativa.

En ese escenario los grupos más radicales al interior de la Sección 22 de la CNTE están decididos a seguir con la misma tendencia de siempre, y por eso van en contra de la iniciativa de reforma de Andrés Manuel López obrador, a la cual consideran punitiva. En su posicionamiento piden a su base permanecer organizada bajo los principios de lucha y resistencia ya que la propuesta no garantiza la abrogación total de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Ante la ausencia de beneficios directos, acusan que se mantendría el sistema estandarizado de la educación reproduciendo e individualismo y verticalidad de la superación profesional, con un corte técnico y pragmático designado desde diversos organismos internacionales, lo cual, desde la visión de la CNTE, es una reforma excluyente al sólo referirse a los maestros. Sostienen que se corre el riesgo de dejar la educación en manos de la clase empresarial, ya que la conformación del Consejo Consultivo y Consejo Directivo de dicho centro, propone la intervención de maestros destacados a criterio del Ejecutivo de la Nación, lo cual puede significar la exclusión de la representación sindical.

Ante el riesgo de esto pueda ocurrir, invocan que el artículo 3° a reformar no debe significar un régimen de excepción laboral como lo plantea al proponer el Servicio Profesional del Magisterio o el Servicio de Carrera Magisterial.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Por ello, la Coordinadora lanzó la exigencia de abrogar totalmente la reforma educativa, que se reinstalen todos los maestros cesados, la suspensión inmediata de los procesos de evaluación docente, que se garantice la asignación de plazas automáticas para egresados de Escuelas Normales, se detenga la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, la solución inmediata a las demandas salariales no resueltas, la liberación de presos políticos y la cancelación de todo proceso jurídico, penal, laboral y administrativo.

     Aspiraciones

     En el 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que ha llegado la hora de que cuando se hable de federalismo, se hable también de nuestros pueblos y comunidades indígenas que hasta ahora no habían tenido ni voz ni voto. En la Constitución hay conceptos irrenunciables que deben ser honrados en todo momento tales como: la soberanía, la división horizontal y vertical del poder público, democracia, derechos humanos y justicia social.

     Ciudadanía

     Hoy inician los Foros de Participación Ciudadana para recoger opiniones, iniciativas y propuestas que enriquezcan el Plan Municipal de Desarrollo de Oaxaca de Juárez, para el periodo 2019-2021. Hasta el 10 de febrero se escucharán las propuestas de la sociedad en en temas como Ciudad sustentable, Ciudad productiva, Ciudad segura y en paz, Ciudad equitativa e incluyente y Ciudad honesta y transparente.

     Apego a la ley

     Tras sostener que la Constitución y la ley no se negocian, se cumple, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín afirmó que volver al respeto irrestricto de la ley es el único camino para salir del atolladero de la desigualdad, la inseguridad y la violencia. La estricta aplicación de la Constitución y de la ley debe formar parte de nuestra moral republicana y de los principios que conforman nuestra vida civilizada, refrendó, en momentos en que será fundamental para empezar a poner orden en el comercio en la vía pública que se ha desbordado.

     Feminicidios

     En los últimos dos años se han obtenido 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres, derivadas de 89 carpetas de investigación iniciadas por parte de la Fiscalía General del Estado. En su comparecencia ante diputados de la LXIV Legislatura, Rubén Vasconcelos Méndez dio a conocer que con una efectividad del 78.2%, la Alerta Rosa está conformada por ocho dependencias interinstitucionales que trabajan de manera coordinada en la localización de mujeres reportadas como desaparecidas y no Localizadas.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx