LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Respuestas Piden Indígenas • Afina Protesta Sección 22 • Inicia la Revisión de Pliego Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En la inauguración del Foro Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, celebrada en San Pablo Guelatao y encabezada por Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se apareció un grupo de manifestantes para exigir atención a sus demandas, entre ellas, que no se cancelen las becas alimentarias para estudiantes de la  Casa Universitaria Indígena. Una de ellas decía: “Adelfo Regino si Juárez viviera jalón de orejas te diera”.

La tarea encomendada al oaxaqueño no es fácil ni sencilla, sobre cuando el Estado Mexicano tiene el compromiso de mejorar las condiciones de bienestar social de las comunidades indígenas a partir de obras de infraestructura, electrificación y proyectos productivos, como parte de la estrategia  de atención a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema, pues no hacerlo provocará que sigan en el abandono.

Las expresiones en contra del hoy funcionario son las mismas que en su momento abanderó, agobiados por la desatención, aumentan las voces que demandan atender con mayor énfasis a los pueblos indígenas  y cambiar el escenario para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Oaxaca cuenta con 416 municipios indígenas, muchos de los cuales requieren acceso a los servicios básicos, ya que el 85 por ciento de la población se considera perteneciente a alguno de los 16 grupos indígenas que habitan en el estado.

No solo se trata de atender peticiones y demandas de agua y electrificación, también de destinar recursos para contar con clínicas que brinden la atención médica  que se requiere, ya que la prioridad debe ser ayudar a la gente que lo necesita sin importar su condición étnica ni política. Aproximadamente 15 millones de indígenas que viven en el país, la quinta parte presenta analfabetismo, la mitad no tiene acceso a servicio médico y el 40 por ciento vive en pobreza extrema.

El 35 por ciento de los municipios del país tiene  clasificación de alta marginación, pero si se centra la atención en los 624 que cuentan con el 40 por ciento de la población indígena, el indice de alta y muy alta marginación se dispara hasta el 75 por ciento, mientras que en Oaxaca continuamos con los mismos esquemas que no ayudan a integrarlos al concierto del progreso y desarrollo.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Todo está dispuesto para que este 21 de marzo, en San Pablo Guelatao, la Sección 22 de la CNTE le recuerde al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que hace un año en campaña ofreció elaborar una reforma educativa conjuntamente con los maestros, padres d familia con pedagogos especialistas un plan educativo y abrogar la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Hasta ahora, molestos e irritados sostienen que nada ha cambiado y solo han sido mentiras que no van a aceptar. Se termina la luna de miel?

     Habrá paro

     En esa escalada de presión al Gobierno Federal, el magisterio democrático acordó un paro de 48 horas en las 13 mil 500 escuelas de Oaxaca, los días 20 y 21 de marzo para trasladarse a al capital del país y participar en la movilización frente a la Cámara de Diputados para presionar a los legisladores a que deroguen la reforma educativa. Si bien es cierto han sido menos los días de suspensión de clases, lo deseable es que al margen de que continúen con su lucha político sindical lo hagan sin afectar la educación de los niños, niñas y jóvenes de Oaxaca.

     Sin sobresaltos

     Con la elección de Jorge Hernández Arango como agente municipal de Donají concluyó la renovación de las 13 autoridades auxiliares en Oaxaca de Juárez para el periodo 2019-2022. En este caso como en todo el proceso de renovación de agentes municipales y de policía se cumplió con la premisa de respetar la voluntad de los ciudadanos y mantener el orden y la seguridad. El reto ahora es sumar esfuerzos con Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la capital para mejorar las condiciones de bienestar de la población. 

     Negociación

     Iniciaron las pláticas entre la secretaría de Administración a cargo de Germán Espinosa Santibáñez y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) que encabeza Juan Ignacio Cruz Villavicencio. Entre los puntos a discutir del Pliego Petitorio 2019, se encuentra, incremento del 45 por ciento directo al salario y se incremente 60 por ciento la ayuda de previsión múltiple, así como las prestaciones mensuales de ayuda a despensa y actividades culturales y deportivas, así como pago de aguinaldo de 78 a 100 días.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx