LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Resolver Conflicto en Mazatlan • Acusan Abandono Total en ITO • Condenan Violencia de Género

Por. Humberto Torres R.

Debido al bloqueo que durante varios días mantuvieron campesinos a la altura de Boca del Monte, en el tramo Palomares-Matías Romero, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), llamó al gobierno federal a hacer valer el Estado de derecho en el Istmo de Tehuantepec. El conflicto originado por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe que exigen la realización de obras sociales que se prometieron adquirió mayor violencia debido a que acusaron atención a sus planteamientos.

Insisten en la salida de Macario Eleuterio Jiménez como presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, a quien acusan de saquear los recursos de las 33 agencias y la cabecera municipal para seguir manteniendo el control político. Y amenazan con seguir sus movilizaciones en caso de que no atiendan estas demandas, que hasta la semana pasado arrojó pérdidas por varios millones de pesos.

En sus actos de protesta, quemaron llantas, detuvieron a personal de una compañía de traslado de valores y a los operadores de una ambulancia, al grado de amarrarlos y exhibirlos como “trofeos de caza”, sin que ninguna autoridad acudiera en su exilio. Lo mas grave y delicado, es que acudieron a violentar la ley y trasgredir el orden porque argumentan que no han tenido ninguna mesa de negociación.

Este conflicto aumentó el enojo y la irritación de los oaxaqueños que al igual que los transportistas de otras partes del país, se vieron imposibilitados para poder circular libremente, conculcaron sus garantías individuales y atentaron contra la integridad física de personas que nada tienen que ver con sus diferencias políticas. El hartazago de los oaxaqueños va en aumento porque estas expresiones al margen de la ley no se castigan y porque al tolerarse se alienta la impunidad que tanto daño nos causa. 

          

     … A VUELO DE PÁJARO

     Cada vez más cerca la selección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y los integrantes de la LXIV Legislatura enfrentan el reto de actuar con absoluta imparcialidad para escoger al mejor perfil y evitar que las especulaciones e insinuaciones de “dados cargados” se conviertan en realidad. En todo este tiempo, lo mismo hay versiones de lucha de intereses entre integrantes del Congreso Local, exdiputados, la organización Comuna Oaxaca y relaciones sentimentales.

     Con padrinos

     La organización Comuna impulsa a César David Mateos Benítez y Flor Estela Morales Hernández y se insiste que la diputada Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso y al igual que su esposo Gilberto López Jiménez, Director de Asuntos Jurídicos del Congreso, son integrantes de esa agrupación.

     Misógino 

     A las desafortunadas expresiones de César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, la indignación de mujeres por lo que consideraron violencia de género y una impresionante misoginia de un representante popular.Las expresiones del diputado Morales son violencia de género, misóginas, no quiere a las mujeres, tal y como lo ha demostrado en varias ocasiones hasta con sus propias compañeras, acusó la también legisladora Lilia Mendoza Cruz.

     Deficiencias

     Ante los señalamientos en contra de Mariana Nassar Piñeyro, secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, al mezclar su embarazo con los resultados de la dependencia a su cargo, el diputado petista recibió acres expresiones, pues se volvió a exhibir el grado de violencia de género que se genera por una persona que odia a las mujeres. No es la primera vez que se ve involucra en estos episodios, pues la diputada local del PAN, María de Jesús Mendoza aseguró que Morales Niño ha demostrado ser un diputado de cuarta, que una cosa dice en su distrito y otra cosa hace ante el pleno del Congreso del Estado.

     Condena

     La sociedad sigue mirando a la mujer y condenándola y gracias a ellas tenemos vida, sostuvo Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca. En su homilía condenó el incremento de feminicidios y de violencia hacia las mujeres

     Agresiones

     La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) mantiene firme su exigencia para que se atiendan sus carencias y necesidades ante el abandono en que se encuentra desande hace muchos años. Demandan equipamiento de sus diversos talleres y laboratorios ya que no existen las herramientas necesarias para realizar sus prácticas, así como investigar el desvió de recursos económicos que deberían servir para infraestructura y el robo que han sufrido sin que nadie haya denunciado los ilícitos y hasta esta fecha no existen responsables.

     Galardón

     Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, fue galardonado con el “Global Democracy Award 2019”, por la “Washington Academy of Political Arts & Sciences”, como parte de los Napolitan Victory Awards. El mandatario señaló que tal distinción lo lleva a refrendar su compromiso de seguir trabajando en el Gobierno de Oaxaca por la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los oaxaqueños.

 

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx