LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Recuperar Esencia de DDHPO • Consolida Fiscalía Presencia • Cual Será el Futuro de la JLCA Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Bernardo Rodríguez Alamilla se convirtió en el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de inmediato se comprometió a dignificar el organismo, cambiar la percepción ciudadana de que simple y sencillamente se convirtió en un “elefante blanco”, una verdadera agencia de colocaciones. Se comprometió a fortalecer la institución de manera interna y externa, generar mejores procesos de capacitación y procesos de investigación de violaciones de derechos humanos. Y fortalecer a las instituciones que violentan los derechos humanos para que no lo hagan.

Tras rechazar relación alguna con Arturo Peimbert Calvo, anunció que la Defensoría será completamente autónoma ante el Gobierno del Estado y “no me temblará la voz cuando existan violaciones a los derechos humanos”. Entre las prioridades se encuentran: violencia contra la mujer; agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, personas migrantes y el tema de atención a niñas, niños y adolescentes.

El reto no es fácil ni sencillo, en especial cuando de mujeres se trata, pues van en aumento las violaciones y el respeto a la vida y a la dignidad de las mujeres es un derecho humano que debe ser respetado, garantizado y promovido por todas las autoridades. Entendido por todas las personas como signo vital de una sociedad justa y democrática, lo que es en esencia una auténtica cultura de los derechos humanos y un refinamiento en las relaciones sociales, ese será sin duda, uno de los mayores retos.

Las  cifras evidencian la continua violencia que por razones de género afrontan las mujeres en sus diferentes manifestaciones, como la violencia intrafamiliar, homicidios, feminicidios, trata de personas y toda clase de explotación. De estas formas de violencia sobresale por su crueldad el feminicidio, como una forma irracional y violenta de odio a la mujer por el hecho de ser mujer. El odio a la mujer por su condición de género es intolerable y hace necesaria la promoción de una cultura que tenga en cuenta la dignidad de las mujeres.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     En el acumulado estimado de la Semana Santa y Pascua, comprendida del 15 al 28 de abril en Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, se espera recibir una afluencia del 250 mil 866 visitantes, con una ocupación promedio del 67 por ciento y una derrama económica de 1 mil 119 millones de pesos. Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, confirmó que en esta semana se espera para la capital más de 65 mil 635 visitantes, con una ocupación promedio del 70 por ciento de los cuartos disponibles en el destino y 208 millones de pesos en derrama económica.

Más turismo

     En Bahías de Huatulco se estima la ocupación para estas fechas del 87 por ciento, una derrama económica aproximada de 325 millones de pesos y la llegada de 35 mil 168 turistas. En Puerto. Escondido se espera una derrama económica estimada de 98 millones de pesos, una ocupación promedio del 71 por ciento y 43 mil 274 personas que disfrutaran de las playas, la gastronomía local y regional. Confirmó  que como parte del turismo religioso, este año se esperan cerca de 2 millones de visitantes al santuario de la Virgen de Juquila, pues tras el conflicto en ese municipio se ha redoblado la seguridad.  

     Sentencias

     La Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez logró sentencias condenatorias contra homicidas de mujeres, órdenes de aprehensión y ejecución de las mismas contra diversos delincuentes, así como las últimas vinculaciones a proceso contra sujetos que han vulnerado la paz social de los oaxaqueños, entre ellas, la aprehensión y vinculación a proceso contra quienes asesinaron a Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco. 

     Criminales     

     El Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, encabezó las acciones para lograr la desarticulación de una banda de criminales que operaba en Matías Romero y la detención de “El Chivo”, de quien se sabe es el brazo aportador del Sindicato Libertad y que es acusado por la muerte de un joven durante los entrenamientos de la Central de Abasto.

     Reforma laboral

     Consecuencia de la reforma laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación. Prevén hacer más efectivas y expeditas las resoluciones de los conflictos, no obstante, estos solo entrarán en acción, cuando se hayan agotado las instancias conciliadoras.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx