LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Recuerdan el Fallido Desalojo • Inicia Reacomodo Partidista • Necesario Conciliar Conflictos Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Hoy se cumple un aniversario más del fallido desalojo de maestros del zócalo y Alameda de León que desencadenó en los meses siguientes de 2006 bloqueos de vialidades y carreteras, plazas comerciales y sucursales bancarias, lo que impidió su funcionamiento normal, así como de edificios y oficinas públicas, con la consecuente suspensión de los servicios. Se instalaron barricadas en distintas calles de la ciudad y accesos a la misma y marchas integradas por contingentes que se desplazaron por diversos lugares de la ciudad.

A partir del 14 de junio, la Sección 22 de la CNTE y las organizaciones sociales simpatizantes del movimiento magisterial realizaron una serie de acciones encaminadas a protestar por la actuación del gobierno y a ampliar las peticiones originalmente formuladas para incluir, como premisa, la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. El 27 de junio entregaron al Congreso de la Unión una solicitud de juicio político en contra del entonces mandatario oaxaqueño.

Tal y como consignó en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exacerbados los ánimos, intentaron instalar un gobierno popular como consecuencia del desconocimiento al gobierno establecido; realizaron jornadas de resistencia civil a la autoridad; tomaron varios palacios municipales en la entidad; se posesionaron del uso y de las instalaciones de estaciones radiodifusoras privadas y del gobierno del estado; sustrajeron y quemaron diversos vehículos, inmuebles públicos y privados, y dañaron comercios establecidos, así como, bloquearon la explanada y accesos al auditorio Guelaguetza.

13 años del conflicto político, económico y social que cimbro a Oaxaca, y del cual apenas se va recuperando.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para la elección, por voto directo de sus militantes, de la dirigencia nacional que se realizará el 11 de agosto. El registro de fórmulas de candidatos a presidente y secretaria general se realizará el sábado 22 de junio, y la convocatoria exige que los aspirantes obtengan al menos tres apoyos de los sectores y organizaciones o al menos de 20 por ciento del total de los consejeros políticos.

     Sanciones

     Debido a que algunos de los aspirantes están muy calientes, se advirtió de sanciones, en caso de que durante la campaña, los aspirantes recurran al uso de propaganda ofensiva, contratación de tiempos en radio o televisión, el uso de recursos públicos o se exceda el tope de gastos. El tope de gastos de campaña es de 4 millones de pesos y la etapa de campaña será del 26 de junio al 9 de agosto. Se prevén dos debates, el 17 de julio y el 7 de agosto.

     Signos y señales

     Héctor Pablo Ramírez Puga dijo “voy con humildad y determinación al Instituto Político que ha sido mi casa por más de 30 años para apoyar en las tareas que el partido defina como prioritarias”. Tras perder la elección al Senado de la República con las siglas del PAN-PRD-MC, regresó al PRI que le ha dado todo.

     Pacificar

     Una nueva advertencia fue realizada por Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, sobre el conflicto que enfrentan los municipios de Tamazulapam y Ayutla Mixe, pues si antes no se logra conciliar las diferencias y pacificar sus posiciones difícilmente se podrá garantizar el uso del manantial en disputa y el abasto de agua para ambos pueblos. El conflicto ha crecido cual “bola de nieve” y poco o nada se ha logrado por los responsables de atender el problema.

     Primera Bienal

     Entre los principales objetivos de la Primera Bienal del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca (CAEO), se encuentra mostrar a la sociedad la arquitectura que se realiza en el estado, potencializar a los arquitectos oaxaqueños y generar una puesta en valor de su profesión a nivel estatal y nacional con el apoyo de la Federación a la que pertenecen. La presidenta Denisse Arandia Valencia resaltó que las Bienales de arquitectura fueron instauradas en México por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana siendo las Bienales Nacionales realizadas en años pares  y por ello como Colegio federado las realizan en años impares.

     Denuncias

     Alfonso Enrique Acevedo, director de Odontología de la UABJO, dio a conocer que porros de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales falsificaron calificaciones de 60 alumnos. Por los hechos interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia.  Tanto catedráticos como alumnos recuperaron su escuela que había sido tomada por el grupo de violentos.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx