LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Puntos Sobre la Guardia • Lucha Contra Delincuencia • Gimnasio para Empleados? Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

El Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal propone la creación de la Guardia Nacional como un instrumento del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia. La discusión se inscribe en un ámbito más amplio relacionado con la corrupción, persecución y prevención de los delitos y en ese marco también son relevantes dos temas adicionales: el catálogo de delitos graves y la designación del Fiscal General de la Nación.

Estas materias que son motivo de discusión y análisis en la actual agenda del Congreso de la Unión, establecen que los detenidos deberán ser puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles. Las instituciones de Seguridad Pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil. Y la

investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, éstas dos últimas actuarán bajo la conducción jurídica de la representación social.

La estrategia de seguridad en el sexenio 2012-2018 fue sólo en el discurso, pues la violencia creció más que en la administración anterior, estudios en la materia, entre ellos el de Elda M. Arroyo-Macías, “Enrique Peña Nieto y la crisis de seguridad que hereda”, señalan que “La crisis de seguridad se ha agravado por la pérdida del estado de derecho, los homicidios dolosos mantienen una tendencia al alza, así como otros delitos, principalmente los de alto impacto, pues la mayoría de las corporaciones policiales se encuentran atascadas en una pronunciada curva de aprendizaje sobre el Sistema Penal Acusatorio, lo que ha permitido que delincuentes reincidentes se mantengan en la calle y esto sea percibido por la ciudadanía como inoperancia de la autoridad”.

Sin duda, hay un consenso general sobre la necesidad de atender el problema de la inseguridad en México por parte de todos los órdenes de gobierno, como por las diferentes instituciones de seguridad y procuración de justicia. Un reconocimiento de las labores de las fuerzas armadas expresado en el patriotismo, institucionalidad y lealtad, aunque también violaciones graves de derechos humanos, exceso en el uso de la fuerza e incremento en los niveles de letalidad.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     “Más allá del talento, su corazón es lo que la mueve, ha sido facilitadora para un sector que resultó afectado desde que no se tenía claridad sobre la enfermedad y lo que se tenía que llevar a cabo”,  afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el marco del 25 aniversario del Consejo Estatal del SIDA (COESIDA). Al reconocer la labor realizada por la directora Gabriela Velazquez Rosas, dijo que no basta que el gobierno realice todo, también la sociedad civil para que se tengan acciones más fuertes.

     Lineamientos

     En la lucha contra la delincuencia, es necesario contar con equipo y recursos que permitan enfrentar con éxito la lucha. De ahí la importancia de que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESPO), José Manuel Vera Salinas haya informado a las autoridades municipales de los lineamientos para el otorgamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

     Recursos

     El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)  asignó a Santa Lucía del Camino que encabeza Dante Montaño Montero; Santa Cruz Xoxocotlán que preside Alejandro López Jarquín; Oaxaca de Juárez con Oswaldo García Jarquín; así como  Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec, un monto total de 100 millones 711 mil 007 pesos. La intención es apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

     Gran negocio

     Ahora que se sabe que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pierde cuatro millones de pesos diarios por la toma de casetas, en unos casos esporádicamente y en otros casos de manera permanente que se traduce en mil 400 millones de pesos anuales, las organizaciones sociales y grupos de presión se apuntan para seguir en este pingüe negocio. 

     Frivolidad

     Con bombo y platillo los diputados de la LXIV Legislatura realizaron la reapertura del gimnasio en sus instalaciones de San Raymundo Jalpan y Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se atrevió a decir que es con el objetivo de fomentar el ejercicio entre el personal que labora en el Congreso y con ello mejorar su salud. Los trabajadores tomaron el comentario con hilaridad, pues sostienen que van a trabajar no a ejercitarse, que solo exigen un trato digno y no expresiones denigrantes. Apuestan doble contra sencillo que será un “elefante blanco”.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx