LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE •Presidentes en “Capilla” •Recursos Pide la UABJO •Más días de Descanso Por. @plumastecolote 🦉

Por. Humberto Torres R.

Luego de que la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que existen varias carpetas de investigación abiertas en contra de presidentes municipales de varios municipios de la entidad, así como de otros funcionarios, los oaxaqueños deben de empezar a revisar minuciosamente a quienes concederá su voto en las próximas elecciones ante el riesgo de elegir a las personas menos indicadas.

Si bien la dependencia mantiene abiertas carpetas derivados a diversos delitos donde tienen indicios de la participación de los ediles que va desde robos, desapariciones y participación en homicidios, nunca como ahora es necesario emplazar a los partidos políticos a elegir bien a bien a sus próximos candidatos, ajenos a señalamientos de corrupción, enriquecimiento inexplicable, relaciones con la delincuencia.

En aras de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los partidos políticos deben de apoyar e impulsar a personas íntegras y con experiencia, que contribuyan a fortalecer nuestras instituciones. Es inaceptable que se promueva la impunidad, postulando a candidatos que quebranten la ley, evitar a personas que hayan sido inhabilitadas formalmente para el servicio público o condenadas por la comisión de una conducta delictiva.

En los actuales momentos, todos los partidos políticos y futuros candidatos deben  comprometerse a preservar y respetar nuestras instituciones; asegurar el adecuado nivel de sus candidatos, en beneficio de todos los oaxaqueños. Los ciudadanos saben identificar muy bien en sus respectivas comunidades cuáles son los vínculos, en lo político y en lo personal de los candidatos, es decir, los conocen bien a bien y saben sus orígenes.

 

      … A VUELO DE PAJARO

      La mayoría de las universidades públicas del país, además de los sistemas tecnológicos y otras instituciones de educación superior, atraviesan severos problemas estructurales y financieros. Ante escenario tan dramático, en la Ciudad de México se llevó a cabo el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en que se escucharon reclamos y se plantearon propuestas.

      Más Recursos

      Uno de ellos fue Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO, quien de nuevo insistió en la necesidad de incrementar los recursos financieros por parte del gobierno federal y del estatal. Planteó la urgencia de reformar el sistema de pensiones, pues en el caso de la universidad esa problemática ha causado complicaciones presupuestales cada fin de año. Los rectores y los directivos aplaudieron la intervención del subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro -quien por cierto estará hoy en Oaxaca-, y confiaron en que desde la SEP acompañe los esfuerzos con diputados y senadores para gestionar mayores recursos para el próximo ejercicio presupuestal.

      Más días

      A pesar de que han obtenido grandes beneficios, el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que encabeza Juan Ignacio Cruz Villavicencio, va por más. Quiere que los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre sean de asueto para disfrutar de las festividades de “Muertos”. De mantener esta tendencia, este gremio tendrá más días de descanso, al margen de que cuando hay manifestación es y toma de las ciudades Judicial y Administrativa deben suspender actividades.

      Violencia

      Tras sostener que el reto es erradicar la violencia contra los derechos humanos de la mujer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a cerrar filas en torno a la inseguridad. Inauguró el Foro de Análisis: “Consolidando un Oaxaca Seguro, diálogos con perspectiva de género” y refrendó el compromiso de que no se violente nunca más el derecho de ninguna mujer, sino que tengan siempre todas las facilidades para lograr sus objetivos y sus sueños. Ponderó el Atlas de Género, una herramienta orientada a la búsqueda de un cambio de modelos sociales y culturales para la igualdad entre hombres y mujeres.

      Junto a mujeres     

      Si bien se ha avanzado en la instalación de 40 Consejos Municipales en el mismo número de municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la instalación, próximamente, de áreas exclusivas y seguras para las mujeres en el nuevo Sistema de Transporte Multimodal que se echará a andar, el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas, pidió a las participantes de este Foro un voto de confianza para este gobierno. “Mujeres, permítannos trabajar junto a ustedes, poner todo nuestro empeño, voluntad y afecto en la tarea de trabajar por una sola bandera, de trabajar por las niñas, adolescentes y mujeres de Oaxaca”.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx