LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Preparan el Adiós a IOCIFED • Caravana Para Revisar Obras • Vigente el Caso Nochixtlán Por. @plumastecolote 🦉

Por. Humberto Torres R.

Mientras a nivel federal el organismo constructor de escuelas esta en vías de la extinción, en nuestro estado el IOCIFED ya recibe los “santos oleos”, pues será cerrado ante las protestas por irregularidades en la reconstrucción de escuelas y casos de corrupción. Simple y sencillamente ya no tiene razón de existir pues los recursos para compra de mobiliaria, equipo y rehabilitación, además de los fondos de reconstrucción serán entregados de forma directa a los comités de padres de familia y de maestros en cada una de las 13 mil escuelas del nivel de educación básica diseminadas en los 570 municipios.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó qué hay nueve carpetas de investigación por fraude en la reconstrucción de escuelas por los terremotos del 2017 y en breve se pedirá la orden de aprehensión contra las empresas contratistas implicadas. Las indagatorias están relacionadas con la utilización de empresas fantasma o fachada, aunque también hay proceso contra constructoras que no cumplieron o dejaron obras inconclusas.

Adolfo Maldonado Fuentes, actual titular del IOCIFED brilla por su ausencia, por su incompetencia y por delegar responsabilidades que ha originado una mayor inconformidad por parte de los constructores, pues a pesar de tener la tarea de poner orden evade la encomienda. De ahí que sean constantes las tomas de las oficinas y las protestas de padres y madres de familia que denuncian el abandono de sus escuelas.

Actualmente la Fiscalía Anticorrupción está en el proceso de recopilación de la información como son contratos y ministración de recursos y documentalmente hasta donde está la obra y de ahí procederá a la inspección física de dichos casos.

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que viene la consolidación de un proyecto, vienen las obras mas importantes de su administración y viene el despunte de Oaxaca a nivel nacional. A punto de concluir sus primeros tres años de gobierno, anunció una caravana que recorrerá el estado para confirmar que se han cumplido más de la mitad de los compromisos. Por lo pronto, resaltó que la economía de Oaxaca crece a un ritmo de 3.9 por ciento, hay un ambiente de gobernabilidad donde todos los oaxaqueños han participado y se redoblan esfuerzos en la lucha contra la inseguridad, sostuvo que vienen los mejores tres años.

      Alumbrado

      En esta semana se iniciará con el sistema de alumbrado público en nuestra capital, ante la necesidad de atender una de las más sentidas demandas de nuestra sociedad. La administración que encabeza Oswaldo García Jarquín sabe que se necesita de una atención constante y permanente, pues de las 32 mil luminarias registradas más de 16 mil está dañadas, además el sistema de video-vigilancia está descompuesto, lo que genera apagones y problemas de inseguridad en colonias y en el centro histórico. De las luminarias que funcionan 16 mil 308 son de sodio, dos mil 177 Led´s, mil 457 adictivos metálicos, 546 de vapor sodio alta presión y 529 adictivos cerámicos, que demandan un mantenimiento constante y no tener un solo tipo de luminarias genera que se paguen altos costos por consumo de energía a la CFE.

      Pendientes

      El Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic) que preside Santiago Ambrosio Hernández, confía que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo sea llamado a cuentas ya que forma parte de una lista de 13 ex funcionarios que posee la FGR relacionados con la planeación y ejecución del operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Federal,

el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en contra de un grupo de maestros y simpatizantes de la Sección 22 de la CNTE.

      Informe

      Al rendir su primer informe de actividades legislativas, Alejandra García Morlan señaló que las cifras de crecimiento de violencia son alarmantes; este año ha sido el más violento en la historia de México, lo que refleja que no hay estrategia eficaz para combatir la inseguridad. Contó con el respaldo de varios diputados federales y de cuadros importantes del panismo oaxaqueño, entre ellos del

coordinador de la bancada albiazul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hiks, quien dijo que no duda ni titubea en actuar cuando siente que algún tema expuesto en la máxima tribuna de México, trastoca los intereses de Oaxaca y de los oaxaqueños.

 

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx