LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Pendientes Cuentas Públicas • Analizarán los Parquímetros • Desempleo e Informalidad Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Se le apareció el “diablo” a Guillermo Megchún Velásquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo), pues Horacio Sosa Villavicencio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, lo acusó de “huachicoleo de facturas”. Tras sostener que tienen que rendir cuentas en qué se gastaron el presupuesto que se les autorizó y conocer el número de auditorías que realizó, confirmó que no aprobaran más de 74 cuentas públicas municipales porque no quisieron ser cómplices y permitir que los presidentes municipales se fueran “lisos”.

Debido a la creciente opacidad de algunas autoridades municipales la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca del Congreso local, impulsó un acuerdo por el cual no aprobó las cuentas públicas 2017 de 74 municipios de la entidad. Todo esto debido a la falta de resultados, pero sobre todo a la ausencia de sanciones para los ayuntamientos que tuvieron observaciones, pues simple y sencillamente no se puede lograr la recuperación de activos.

Si bien de los 570 municipios únicamente se auditaron a 74, es decir, sólo se fiscalizó el 13 por ciento, se ha solicitado un programa anual de auditorías a municipios que no cumplieron con esa obligación y posteriormente remitir los resultados al Congreso del Estado. En conjunto esos municipios tuvieron observaciones en más de 3 mil millones de pesos. El grado de desempeño fue bajo en más del 95 por ciento de los municipios, entre los que destaca Juchitán de Zaragoza que gobernó la hoy diputada local de Morena Gloria Sánchez López; Tlacolula, en el periodo de Fausto Díaz Montes y Pinotepa Nacional con Tomas Basaldú.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Luego de que el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la Ley de Ingresos 2020, Oswaldo García Jarquín explicó que el tema de los parquímetros se analizará a partir del 1 de enero, para dar inicio con el proyecto y socializarlo. Aseguró que esta iniciativa tiene muchas ventajas al resolver diversos problemas de estacionamiento  en el Centro Histórico. También confirmó que en breve los taxis foráneos serán conminados a respetar la ley para evitar que circulen por calles de la capital. Primero será una invitación y después la aplicación estricta de la ley.

      Violencia

      El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP) presentó sus resultados sobre la encuesta nacional telefónica sobre “Prevalencia de la violencia, acoso y hostigamiento”.  En el tema de acoso, 95.7% de los encuestados manifestaron conocerlo, 4.3% lo desconoce. Asimismo, en referencia al hostigamiento, 90.4% manifiesta conocerlo, 9.6% no sabe del tema. Cabe resaltar que 33.3% consideran que acoso y hostigamiento es lo mismo, y 66.7% lo diferencian.

      Mal escenario

      Días difíciles y complicados para los mexicanos y en especial para los oaxaqueños pues el desempleo y la informalidad incrementaron 0.41 y 0.39 puntos porcentuales respectivamente en sus comparaciones anuales; la subocupación creció 0.84 puntos porcentuales. Con cifras desestacionalizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, el nivel de ocupados en empleos precarios creció 2.94 puntos porcentuales. Las tasas de presión general y ocupación parcial también registraron incrementos. México alcanza su mayor nivel de desempleo desde diciembre de 2016 cuando la tasa de desocupación se ubicó en 3.63% de la PEA.

      Reforzar ley

      Tras un bloqueo que realizaron taxistas, Mariana Nassar Piñeiro, titular de la Semovi, salió a decir que el reclamo no es transporte, sino el cumplimiento de varios acuerdos que se hicieron hace dos sexenios cuando se construyó Ciudad Administrativa. Dijo que se debe reforzar la Ley para que no hagan uso del transporte para bloqueos, pero no dijo como. Lo que todos los oaxaqueños saben es que si una concesión es mal utilizada se debe revocar, pero nunca se ha hecho nada.

      Anarquía total 

      Quienes no pierden la ocasión para hacer sentir su fuerza son los taxistas foráneos, quienes lo volvieron a demostrar ayer al retener cerca de 10 camiones del transporte urbano de la capital. Los agraviados se quejaron que las unidades fueron dañadas y su integridad estuvo en peligro. El conflicto va en aumento y con riesgo de desbordarse sino se atiende a tiempo. 

      Confeti

      Sigue el paro de brazos caídos en la SEDAPA por parte de trabajadores de Base que piden la salida de Sofía Castro Ríos y de sus colaboradores, mientras que padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 121 en San Bartolo Coyotepec, mantuvieron tomadas las instalaciones por tercer día consecutivo. Exigen la renovación de la plantilla escolar. Por cierto, los padres de familia de las dos escuelas en conflicto en Tlacolula de Matamoros viajaron a la capital del país y se manifestarán en Palacio Nacional. No quieren la reubicación de los planteles.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx