LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Otra vez la Incertidumbre • Insistirán en la Abrogación • Bendecir Diario al Pueblo Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Una vez más se vive la inquietud y la incertidumbre en Santa Catarina Juquila, luego de que habitantes de Santiago Yaitepec decidieron romper el acuerdo de paz firmado hace algunas semanas, con el riesgo de que se vuelvan a presentar hechos violentos que rompan con la estabilidad y paz social en esa región. En aras de conciliar las diferencias se ha solicitado a los representantes de Bienes Comunales y la comisión de Yaitepec nombrada en su asamblea dar cumplimiento a los acuerdos firmados. 

Ante un escenario muy complicado, también se ha solicitado a la Junta de Conciliación Agraria y al Gobierno del Estado reiniciar los trabajos de caminamiento de mojoneras y las mediciones acordadas entre ambas comunidades, mismas que se suspendieron por falta de elementos de seguridad pública. Y si bien se ha convocado a sumar esfuerzos para atender la problemática, los de Juquila rechazaron cualquier medida de presión que perjudique posibles acuerdos.

Bajo la exigencia del cumplimiento de la ley y que ningún acto o acción que vulnere el estado de derecho y la paz social quede sin la sanción correspondiente, corresponderá a las instancias oficiales actuar sin dilación para restablecer las condiciones que propicien un diálogo que ayude a resolver de fondo las diferencias. Luego de que los pobladores de Santiago Yaitepec iniciaron un bloqueo la noche del paso lunes en la carretera que comunica a Juquila para exigir la presencia policiaca para realizar los deslindes de la zona en conflicto. En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que no se ha dejado de tener presencia en esa área, precisamente para evitar hechos violentos entre las dos comunidades.

Tras levantar el primer bloqueo que hicieron el pasado 15 de marzo, hoy nuevamente recurren a este ilícito que no se puede permitir. Cual será la actuación de la Secretaría General de Gobierno?

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Concluyó el primer periodo ordinario de sesiones la LXIV Legislatura con una productiva de 30 por ciento y cual felicidad de los representantes populares de Morena, salieron al recreo a bailar por lo logrado. El recinto legislativo se pronto se convirtió en una extensión de alguna vela istmeña y donde mostraron lo más granado de su repertorio. Hoy la diputación permanente es presidida por Gloria Sánchez López, la cuestionada ex presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza que para todo pedía aportaciones económicas. También la integran, Magda Isabel Rendón Tirado, Magaly López Domínguez, Victoria Cruz Villar y Saúl Cruz Jiménez.

     Escándalo

     Vaya situación en la que se encuentra el diputado federal Benjamín Robles Montoya, pues hoy se sabe que la persona que hizo una pregunta a modo al Presidente de la República tras las interrogantes del periodista Jorge Ramos es su colaborar. Marco Antonio Olvera levantó sospechas entre los reporteros acreditados en la fuente porque quienes han cubierto las labores informativas del Senado sólo lo habían visto haciendo boletines de prensa para el petista. Habrá que esperar a conocer el deslinde o la aceptación del michoacano.

     Santo Tomás

     Acorde a los días santos que se viven, la Sección 22 de la CNTE aseguró “hasta no ver, no creer”, al referirse a la cancelación de reforma educativa. En estos días están de reposo, el dirigente Eloy López Hernández advirtió que continuarán con las movilizaciones hasta que se deje sin efecto la reforma educativa, pues afirmó que un emorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender aplicación de ley educativa no abroga la reforma y no destraba negociaciones. Y es que el  presidente no puede “cancelar” o aprobar leyes ya promulgadas y vigentes.

     Sacerdocio

     El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos exhortó a los sacerdotes de la diócesis a bendecir al pueblo que está bajo su cuidado. El pueblo debe ser bendecido todos los días, otorgar con fe los santos sacramentos, dedicarle muchas horas al confesionario, tocar al penitente y otorgar el perdón. Durante la liturgia de la Misa Crismal, en la cual sacerdotes realizaron la renovación de las promesas sacerdotales, sostuvo que no deben olvidarse que fueron ungidos por el bautismo y la confirmación, sino por el sacerdocio, como también para perdonar, bendecir y consagrar a nombre de Jesucristo.

     Avances

     La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, revisó avances en la instalación de las Salas de Oralidad Mercantil en Huatulco, Salina Cruz, Tuxtepec y Huajuapan para su próxima puesta en marcha. Evaluó las condiciones en las que actualmente se encuentran los Centros de Justicia Penal para darles atención inmediata y abrir aquellos que no requieren una gran inversión. También conoció avances de la auditoría aplicada al Poder Judicial correspondiente al ejercicio fiscal 2018, por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

     _________________

     Esta columna reaparecerá el próximo lunes.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx