LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Otra Movilización de la S-22 • Transparencia en STEUABJO • Disputan Sindicatos Clientela Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En protesta por la política laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que día a día aumenta el número de mexicanos en desempleo, la Sección 22 de la CNTE marchará este sábado. La paradoja es que también van en apoyo y solidaridad con la Policía Federal Preventiva, “ante el despojo de sus derechos que ha anunciado el espurio gobierno de la 4T”.

El INEGI dio a conocer que durante el primer trimestre del año el desempleo y la informalidad laboral aumentaron, mientras que la necesidad de la población de trabajar más horas se mantuvo sin cambio. En los meses de enero, febrero y marzo, la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas, un aumento de 172 mil 348 habitantes respecto a igual periodo del año pasado

Se ha documentado que por lo menos 5,085 empleados de 17 dependencias del gobierno federal fueron separados, o bien renunciaron a sus cargos en los primeros tres de 2019. La mitad de esos despidos o renuncias ocurrieron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y como parte de su política de austeridad terminó con los delegados de las dependencias federales para concentrarlo solamente en una representación federal por entidad.

En ese escenario, la CNTE ha criticado estas y otras acciones, al sostener que el pueblo y la clase trabajadora han esperado que el nuevo régimen modifique en su favor la política económica y social impuesta en los últimos 36 años de neoliberalismo. Sin embargo, para regocijo de la oligarquía financiera nacional y extranjera, el régimen que se autodenomina de la Cuarta Transformación, ha dejado atrás sus promesas de campaña y han asumido una política de continuismo neoliberal.

Las reformas estructurales permanecen intactas y se desarrollan proyectos geo estratégicos que ni siquiera los más recalcitrantes neoliberales pudieron imponer frente a la resistencia popular. Por ello, han decidido mantener la resistencia y desobediencia frente al continuismo neoliberal, en defensa del carácter público de la educación y en la exigencia del respeto a los derechos laborales.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Un informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) alertó que México y Afganistán son los países donde más periodistas fueron asesinados en 2018 y se mantuvieron como los lugares más peligrosos para el ejercicio de esa profesión en la primera mitad de 2019, con nueve y seis muertos respectivamente. En nuestro país,  Artículo 19 argumentó que las bandas criminales son las principales causas de esta situación.

     Cumplieron

     En franco agravio a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios,los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STUABJO) tomaron Ciudad Universitaria y bloquearon los carriles de Avenida Universidad, para exigir que la Secretaría General de Gobierno les pague el dinero que prometio para que no se movilizaran hace algunos meses.  Decididos a obtener más privilegios laborales y económicos, también exigen la entrega de los predios de San Juan Chilateca y la rehabilitación de las oficinas de Servicios Escolares.

     Piden cuentas

     Ante estos acuerdos económicos y otros más, algunos sindicalistas han emplazado a  David Cruz López que informe de manera pública y abierta de que tratan y a que monitoreo asciende lo pactado. En contraste, otros más reclaman terminar con paros y plantones que afectan los planes y programas académicos de la UABJO y que son alentados por dirigentes sindicales que acuden a la impunidad y a la opacidad para jamás rendir cuentas.

     Afiliación

     Para animar el cotarro sindical, alrededor de 400 taxistas y mototaxistas de Ixtlahuaca, Mexicapam, Montoya, Atzompa y San Jacinto Amilpas, se afiliaron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (CATEM) y de inmediato acudieron a la pega de calcomanías para despejar dudas. Es indudable que la confrontación son el Sindicato Libertad va en aumento pues las dos organizaciones se disputan entre ellos mismos a sus afiliados. Todo hace indicar que es un cuento de nunca acabar.

     Adiós propina

     El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que las propinas son parte del salario de un trabajador y debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tal y como lo establece con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas percibidas por los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, son parte del salario del trabajador y deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR que, en su caso, resulte a cargo del trabajador.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx