LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Menos Dinero a los Partidos • Erradicar Impunidad Sindical • Demonios Sueltos en el IMSS Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Ya esta en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para reducir 50 por ciento el presupuesto anual que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias. Los morenistas proponen modificar el artículo 41 constitucional con el fin de reducir de 65 a 32.5 por ciento del multiplicador de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), propuesta que ha sido bien recibida por diversos sectores de la sociedad.

Los morenistas buscan que el artículo a reforma quede así: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el treinta y dos punto cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

El monto de financiamiento para partidos políticos en este año es de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos. Con la iniciativa se reduciría 2 mil 482 millones de pesos, pues el argumento central es que el presupuesto de financiamiento ha ido en aumento: entre 2009 y 2015 creció en 21 por ciento. Además, no existe una justificación para el aumento constante de este presupuesto, pues consideran que al depender menos del dinero y más de la militancia, la democracia se fortalece.

En 2018 los partidos políticos recibieron 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, una cifra récord en la historia y superior al que recibieron en 2012, cuando pudieron gastar 11 mil 39 millones 98 mil 903 pesos. El incremento no se dio en los recursos que se entregan para la elección presidencial, sino en el dinero que en cada estado se le da a los partidos políticos, donde hubo un incremento del 41%, gracias a la reforma político electoral aprobada en 2014. Gracias a esta reforma, en los últimos dos años el financiamiento local de los partidos políticos superó los recursos distribuidos desde el nivel federal.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Nunca como ahora se necesita ahondar en las investigaciones para sancionar a los responsables del enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Libertad y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que ya cobró la primera víctima mortal, un menor de 15 años de edad que resultó lesionado y que murió en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”. Un joven que no tenía “vela en el entierro” pues se encontraba en el predio en disputa y al escuchar las detonaciones de arma de fuego, intentó correr y esconderse pero una de las balas lo impacto en la espalda.

     Aplicar la ley

     Esto debe obligar a aplicar la ley y sentar un precedente para evitar que la impunidad se imponga, tal y como ha sucedido en casos anteriores. No se puede tolerar que las disputas intersindicales sean por medio de la violencia y que personas ajenas sean las víctimas mortales de quienes armados “hasta los dientes” toman las calles para imponer su ley. Hay quienes aseguran que este el nuevo sindicalismo, de diálogo abierto y plural, de cara a los trabajadores y que incide en la erradicación de la violencia.

     Retroceso

     En tan sólo tres meses hay un notable retroceso y pérdida de los derechos de las mujeres, cristalizados en la desaparición de recursos a estancias infantiles, el recorte de recursos a refugio de mujeres, y el recorte de presupuesto a programas para mexicanas, alertó Alejandra García Morlan, diputada federal del PAN.

Calificó de desatinada la política pública de atención a las mujeres, que muestra el rechazo por parte del ejecutivo federal al más del 52% de la población, y prueba ello son los programas que merman el derecho que tienen las mujeres al trabajo, por ejemplo, para generar autonomía económica, elemento a través del cual se sale de la espiral de violencia.

     Piñatazo 

     Todo hace indicar que las dependencias federales se han convertido en agencia de colocaciones para los beneficiarios de la Cuarta Transformación, como una forma de pago a los favores recibidos en campaña. Tocó el turno a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde ya  despacha María de Lourdes Santiago Cruz como delegada en el estado. Su mayor mérito, su desempeño como Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Consumo de Oaxaca.

     Confrontados

     De pronóstico reservado el enfrentamiento que vive Concepción Rueda, delegada del IMSS, con los jefes de Servicios de Finanzas, Javier Moctezuma Santamaría; de Desarrollo Personal, Gloria del Carmen Camacho Meza y de Administración, Mario Caballero López. La funcionaria ha dicho a quienes quieren oírla qué hay infinidad de anomalías e irregularidades que deben acabar y los acusa de ser los responsables de este tinglado. Si en verdad existen que se denuncien ante los órganos competentes y se deslinden responsabilidades. ¿O será todo una puesta en escena?

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx