LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Males Mayores por Austeridad • Piden Seguimiento a Denuncia • Siguen Presiones en UABJO por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Todo hace indicar que seguirán los despidos en la administración federal, pues se pretende que para julio ya no haya personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales, además de eliminar las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas “injustificadamente”. La secretarías de la Función Pública y de Hacienda confirmaron más medidas de austeridad que incluyen recortes de personal, y la reducción de presupuesto en viáticos y comunicación social en el gobierno federal.

Todo inició en diciembre pasado, cuando decenas de trabajadores del SAT denunciaron que funcionarios del nuevo gobierno les pidieron sus renuncias sin goce de liquidación, e incluso en algunos casos, no los dejaban salir del centro de trabajo si no firmaban dicha renuncia. Hubo recortes en la Presidencia de la República, seguida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de la Función Pública con 283 empleados dados de baja. También la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol).

En este escenario de austeridad, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) protestaron por la falta de pagos de horas extras para 60 trabajadores, lo cuales laboran sin el equipo adecuado para combatir incendios, con un parque vehicular deteriorado por la falta de mantenimiento y falta de combustible. A pesar de que no han dejado de combatir los incendios roperos tales, no cuentan con todos los servicios ni pagos.

Es indudable que la austeridad está acabando con las esperanzas de bienestar de los trabajadores, pues al margen de los despidos siguen los pagos a “cuenta gotas” de quienes deben arriesgar su integridad. Cada vez son más las protestas de quienes han visto mermada su aspiración de elevar sus condiciones de vida, pues sin duda la austeridad mata.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Ante los reclamos de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha  (UACOL) y del Frente Popular Revolucionario (FPR) para atender sus peticiones en materia de derechos humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla les dijo que cuando la ciudadanía ejerce su derecho de petición se fortalece la gobernanza y se puede construir en forma conjunta  soluciones integrales a los problemas planteados y con ello abonar a la paz social. 

     Seguimiento

     Encabezados por Adán Mejía solicitaron seguimiento a los temas de justicia y violación de derechos humanos que sufrieron las organizaciones que conforman UACOL. En especial, se brinde puntual seguimiento a la denuncia en la Corte Penal Internacional contra el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y los los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. A pesar del discurso, insisten que muchos defensores han sido criminalizados y sus casos siguen en la impunidad.

     Logra amparo

     Protagonista en los sucesos de 2006, Lenin Emelio Osorio Ortega, quien se encuentra en prisión tras ser señalado de dar muerte al periodista norteamericano Bradley Roland Will, logró un amparo otorgado por el Colegiado de Circuito. según sus abogados, las pruebas que se aportaron carecen de legalidad y los testimonios en su contra no tienen sustento, por lo que debería dictaminarse el auto de libertad a más tardar el lunes.

     Una vez más

     Encabezados por Enrique Antonio Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO),  cerraron las instalaciones de Rectoría para exigir el reconocimiento de la plantilla de investigadores, la actualización del tabulador y la homologación de salarios a nivel de las otras universidades del país. Arropado con funcionarios de la máxima casa de estudios, amenazan con estallar la huelga el 4 de junio. Pasaron lista de presente, el secretarío de Administración, Taurino Amílcar Sosa Velasco; el secretario de Planeación, Aristeo Segura Salvador; el Contralor, José Antonio Ricárdez; el director de Recursos Humanos, Víctor Hugo López, y otros amigos.

     Nuevo reto

     Miembros de la sociedad civil integran el Comité Amigos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, con la premisa de ayudar a conservarlo y proponer ideas que ayuden a su recuperación. Lo encabeza Alicia Bueno Velasco, y participan Laura Barranco Ruiz, Susana López Aguilar, Alejandra Santiago Esteva, Dolores Pérez Islas, Raymundo Chagoya Villanueva, Jesús Díaz Hernández, Marcos González Bermúdez, Ixrael Montes, Mario Rodríguez Casasnovas, Jorge Rodríguez Socorro, Rolando Rojas y Martín Vásquez Villanueva. Este último regresa al escenario aunque no sea el político. 

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx