LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Los Llaman a la Civilidad • Consolidan Conectividad • Fracasa Paro de labores Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Iniciaron las campañas para el proceso de renovación de los 13 agentes municipales y de policía de Oaxaca de Juárez, con un llamado a los participantes a conducirse con respeto y dentro del marco de la legalidad, privilegiando siempre el diálogo y las propuestas a favor del desarrollo de la ciudad capital. Tras el asesinato de Norberto Ayala Vega, candidato a la agencia municipal de San Juan Chapultepec, el ambiente se ha tensado y se necesita de atemperar los ánimos para no generar mayor encono.

Si bien varios de ellos aceptan que el crimen es una manera de aterrorizar a la ciudadanía y a los candidatos que participan, al menos en esa agencia, es indudable que se necesita que las autoridades policiales redoblen esfuerzos para esclarecer el crimen y deslindar responsabilidades. El objetivo debe ser recuperar el ambiente de orden y estabilidad ante los intentos de crear un clima de inquietud que lo mismo desalienta la participación ciudadana.

Ante un nuevo escenario político electoral, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez emanado de Morena, ya se comprometió a organizar unos comicios con orden y en paz, ejemplo de legalidad, imparcialidad y respetó a los principios democráticos. De ahí el llamado a todos los actores y a la ciudadanía en general, para alcanzar una participación masiva, “porque esa es una manera de lanzar un mensaje contundente de que las y los oaxaqueños somos gente de paz, de tranquilidad y que sabemos resolver nuestros problemas y diferencias por la vía democrática”.

Las campañas comenzaron este 25 febrero y concluirán el próximo 6 de marzo, y desde hace mucho los capitalinos participan con singular alegría en estos procesos, pues en donde se argumentan usos y costumbres, los comuneros y ejidatarios no dejan participar a los avecindidos. Las elecciones serán el 10 de marzo.

 

     …  A VUELO DE PÁJARO

     Tras sostener que se hizo una petición formal al gobierno federal para que se pueda posponer temporalmente la evaluación a maestros porque se va a abrogar la ley, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa indico que no tiene sentido aplicar lo que se va a cambiar. Ante la amenaza de la Sección 22 de la CNTE de suspender labores por sus movilizaciones, confirmó que hasta el momento no se ha dejado sin clases a los alumnos en el estado.

     Nueva ruta

     A partir del 1 de marzo se abrirá la ruta Mérida – Oaxaca – Mérida con la aerolínea Volaris, la cual se ofertará con tres frecuencias semanales: lunes, martes y miércoles, anunció Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo. También la ruta México – Oaxaca de VivaAerobus a partir del 31 de marzo, con tres  frecuencias por semana: martes, jueves y domingo. Esta ruta operará con un equipo Airbus A320 con capacidad de 184 pasajeros.

     Pendientes

     Los oaxaqueños están en espera de que Oswaldo García Jarquín de a conocer el estado que guarda la administración municipal de Oaxaca de Juárez, tal y como lo anunció. Las cifras no son nada halagadoras ya qué hay serios retos en diversos rubros, desde los laudos laborales que enfrenta desde hace varios años y que significan entre 12 y 14 millones de pesos, como conocer el destino de los recursos del ISR de los últimos años. Además, hay el compromiso de que en los primeros días de marzo dará a conocer el Plan Municipal de Gobierno y Desarrollo.

     Opacidad

     A pesar de que se pregona la transparencia y la rendición de cuentas, todo hace indicar qué hay varios entes que se resisten a cumplir con este mandato, como sucede en el Congreso del Estado. Van en aumento las voces de los propios representantes populares que reconocen esta resistencia, como sucede con María de Jesús Mendoza Sánchez, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, quien acusó deficiencias en la actualización en la página electrónica.

     Hubo clases

     A pesar del llamado de la Sección 22 de la CNTE para sumarse a la movilización en la capital del país y dejar sin clases a los niños, niñas y jóvenes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que poco más del 90 por ciento de  los alumnos del nivel básico acudió a clases sin contratiempos. Se corroboró la asistencia a las aulas de alumnos y docentes en el nivel preescolar, primaria y secundaria.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx