LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Investigar Violencia Agraria • Vásquez Córdova por el PAN • Busca URO Cobijo en Partido Por. @plumastecolote

Tres policías municipales de San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, fueron emboscados en el paraje Tres Cruces y su patrulla incendiada, una atentado que no puede ni debe quedar en la impunidad ante el riesgo de que la vigencia se imponga. Al margen de que las autoridades deben ahondar en las investigaciones, todo hace indicar que los conflictos agrarios siguen vigentes y causando una espiral de violencia que se debe atender.

Los primeros informes indican que los policías se encontraba en las inmediaciones del paraje Tres Cruces, donde resguardaban a la población que realizaba labores de limpieza en tomas de agua cercanas a la zona. Lo cual fue aprovechado por los  agresores, justo semanas después de que se denunció que hombres armados, aparentemente de Santo Domingo Yosoñama, invadieron  la comunidad Rancho Lucero, perteneciente a San Juan Mixtepec, donde incendiaron viviendas y una parte del bosque.

Desde hace tiempo, los habitantes de San Juan Mixtepec denunciaron un clima de violencia debido a los incendios provocados en el bosque de su territorio por habitantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumí, quienes a través de actos intimidatorios y detonaciones de arma de fuego pretenden despojarlos de alrededor de mil 740 hectáreas de territorio.

Acusan que los pobladores de Santo Domingo Yosoñama, con el amparo de la organización Antorcha Campesina comenzaron un incendio en el bosque aproximadamente a 15 kilómetros dentro de su territorio por la zona del cerro Metate, cerca de Pueblo Viejo, esto derivado de su inconformidad por la resolución a un conflicto de límites, en el que el Tribunal Unitario en materia agraria de Huajuapan de León resolviera favor de San Juan Mixtepec.

Un tema delicado porque para las comunidades oaxaqueñas la propiedad de la tierra es prácticamente su vida. Y nunca como ahora, se necesita de la sensibilidad y habilidad política para atemperar los conflictos agrarios.

     … A VUELO DE PÁJARO

     El Juicio Político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo no quedará en la congeladora y será en las próximas hora cuando defina la Junta de Coordinación Política, el día y la hora para sesionar y determinar la sanción al ex mandatario. La Comisión Permanente Instructora está integrada por la diputada María de Jesús Melgar Vásquez (Morena), María Mercedes Rojas Saldaña (PRI) y Tomas Basaldú (PRD), así como por los diputados, Juan Mendoza Reyes (PAN) y Juan Bautista Olivera (PT).

     Busca partido

     Todo hace indicar que Ulises Ruiz Ortiz tiene un pie fuera del PRI, pues a decir de su cercano César Augusto Santiago Ramírez, realizaron en días pasados reuniones con sus bases y acordaron iniciar las gestiones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener su registro como partido. Ya preparan la creación de 300 comités en todo el país para recibir en enero próximo su nombramiento como Agrupación Política Nacional (APN) “Alternativa”.

     Lo seguirán?

     Entre los priistas ya hacen apuestas de quienes lo van a seguir, pues sin lugar a dudas no son las mismas condiciones y si bien cuenta con las simpatías de empresarios y cuadros que formó en su administración no todos comulgan con sus pretensiones. Por lo pronto están apuntados, Bulmaro Rito Salinas, Héctor Gómez Nuñez, Manuel García Corpus. Quienes más.

     Renovación

     Un buen reto va a encarar José Manuel Vázquez Córdoba en busca de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), pues deberá desterrar vicios acendrados en la pasada dirigencia. Si bien ya anunció que trabajará para unificar a este instituto político, hacerlo crecer y superar las adversidades con el respaldo de la militancia, quienes conocen el tinglado ya advirtieron que sus adversarios le trataran de poner “piedras en el camino”.  Va con el apoyo y respaldo de Eufrosina Cruz Mendoza, Sergio Bello Guerra, Fernando Huerta, Alejandra García Morlan, Esteban Ortiz Rodea y otros más.

     Juicios orales

     El Poder Judicial del Estado instaló 20 Salas de Audiencias en materia de Oralidad Penal. En los Centros de Justicia de Huajuapan de León, El Espinal y San Juan Bautista Tuxtepec, fueron instaladas cuatro Salas de Audiencias en cada una de ellas, en tanto que en Tanivet se instalaron ocho pues tendrán una mayor carga de trabajo. Cada Sala de Audiencia y área de testigo protegido consta con tecnología de punta, como equipos de video, audio y voz que fueron donados por la embajada de los Estados Unidos de América a través del programa Iniciativa Mérida.

El magistrado Raúl Bolaños Cacho se reunió con el Coordinador del Programa Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos, Ellery Buzz Noah, con quien revisó la infraestructura y equipamiento que guarda el Sistema de Oralidad Penal en la entidad.

     ______________

     Volveremos

     ______________

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx