LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Hacer Realidad Proyectos • Elba Esther y Sección 22 • Gloria Sánchez, Impunidad Por. @plumastecolote

Van en aumento las voces que confían que si le va bien al próximo presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, le va ir bien a Oaxaca, ya que de lo contrario seguiremos postrados en el abandono y olvido de pasadas administraciones. Los tiempos que vivimos y los desafíos que abrazan a México y Oaxaca exigen el concurso de todos para generar certidumbre en la ciudadanía para garantizar el cabal cumplimiento del imperio de la Ley y la vigencia de una sólida ética democrática.

El estado de derecho puede definirse como el principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.

Tal llamado a privilegiar el respeto absoluto al estado de derecho debe ser atendido por todos los sectores pues es la única forma de alentar una convivencia armónica y ordenada. Debe quedar muy claro que nadie puede estar al margen de la ley ni tampoco vulnerar el derecho de terceros, anteponiendo sus intereses personales o de grupo. Si deseamos fortalecer un régimen de libertades, se debe respetar el derecho de la ciudadanía a vivir en un ambiente de seguridad y de libre tránsito.

Para un estado tan lleno de carencias y limitaciones la promesa de atender proyectos de infraestructura que ayuden a generar condiciones económicas que ayuden a los oaxaqueños puede ayudar a transformar nuestra realidad. Urge pasar de la incertidumbre generada en los últimos meses a la seguridad de que se caminara en la ruta correcta.

Hoy se contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades. También una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco e incluso gasoductos, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el Pacífico y el Golfo, y fomentar no sólo el desarrollo de esta infraestructura, también el comercio exterior.

Así como la construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca, ya que sólo para caminos rurales que permitan comunicar cabeceras municipales y comunidades se prevén 97 mil 469 millones de pesos en el sexenio.

        … A VUELO DE PÁJARO

       Luego de que Andrés Manuel López Obrador ofreció la mediación de su gobierno como jueces para que se logre una elección democrática en el SNTE, el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, aceptó el voto universal porque dice tienen la mayoría, mientras el grupo de Elba Esther Gordillo Morales lo desconoció como dirigente nacional. Ante ello, Azael Santiago Chepi consideró necesario que la Sección 22 de la CNTE aliste un blindaje ante la posibilidad de que la ex dirigente magisterial busque apoderarse nuevamente del sindicato.

     El regreso

     Debido que al interior del magisterio oaxaqueño es inminente el retorno de “la maestra”, planteó acciones que permitan construir un escenario político que fortalezca la posición de la CNTE. El actual diputado de Morena anunció que vienen cambios estructurales, de fondo y de raíz, y obviamente estos cacicazgos sindicales que han prevalecido por muchos años buscan permanecer. Por cierto, aceptó que

se debe dar una transparencia a las cuotas sindicales porque a los profesores cada quincena les descuenta por participación sindical y obviamente debe darse una auditoría y revisión que se deben ver en términos de ley y poner a los acuerdos en lo oscurito. Algo sabe.

        Más cambios

         Quienes conocen el tinglado aseguran que varios de los actuales funcionarios no van a “cargar los peregrinos”, ya que antes van a suceder renuncias y enroques. Se insiste en que Mariana Nassar Piñeiro será la próxima titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Aun pendientes, la secretaría de Administración y otras en donde se asegura habrá ajustes.

       Impunidad

      Ya diputada local, Gloria Sánchez López ignora cualquier reclamo como ex presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza y en especial en dónde y en qué están invirtiendo  los  68 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur pagó al Ayuntamiento, y 3 millones de pesos más que la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma pagó a la tesorería municipal. Aseguran que en esa ciudad istmeña la sociedad fue la que organizada rescató a la mayoría de las personas que quedaron atrapados en el interior de sus viviendas derrumbadas tras los sismos de septiembre de 2017 y donde la alcaldesa brilló por su ausencia.

      Sin pagos

     Debido a que el juzgado civil de Tehuantepec embargó las cuentas bancarias del ayuntamiento por una deuda con una constructora de más de 8 millones de pesos, cerca de 500 trabajadores municipales se quedaron sin nómina y sin las posibilidades de cobrar su aguinaldo, además proveedores tampoco podrán cobrar.

La presidenta municipal Yesenia Nolasco consideró arbitraria la medida, pues el adeudo es de hace tres administraciones, cuando el entonces alcalde Diego Santos dejó de pagar las obras a una constructora que contrato.

     ______________

     Volveremos

     ______________

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx