LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Generar Empleos Formales • Inquietud en San Jacinto • ¿Y la Inversión Inmobiliaria? Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Nuestro país no está generando empleos para quienes se encuentran en la economía informal, no hay incentivos para que la gente pase al sector formal y el deterioro del poder de compra de los trabajadores sigue acentuándose. Hoy las condiciones de trabajo de la fuerza laboral se han modificado pues se encuentra en curso la política de flexibilización que consiste en la multiplicación de los contratos de trabajo atípicos y la creciente incidencia de los contratos por tiempo parcial.

Ante la ausencia de empleos formales, en este país cuatro de cada 10 pagan impuestos y para estar en condiciones de empezar a disminuir el número de mexicanos mayores de 18 años que están desempleados, se requiere generar anualmente 1 millón 700 mil plazas, lo cual sólo será posible manteniendo como mínimo tasas de crecimiento del 6% del PIB anual.

El crecimiento económico inconsistente y las nuevas formas de contratación han originado un virtual estancamiento en la generación de empleos formales, lo que aunado a una inflexible estrategia de topes salariales ha llevado a la pauperización a más de 70% de la población en el país.

En nuestro estado, para el trimestre octubre – diciembre de 2018, encabezó el sureste en cuanto a informalidad laboral con 81.2%, por encima de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala. Con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un trabajo informal se da bajo las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó en definitiva que son inconstitucionales los acuerdos del sexenio pasado entre la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 de la CNTE. “Los efectos de la concesión del amparo necesariamente llevan a dejar insubsistentes los acuerdos, atento a que se estableció la posibilidad de obtener plazas y de tener derechos de inamovilidad y no remoción contrarios a lo previsto en el artículo Tercero Constitucional y las directrices precisas que se fijaron en la legislación correspondiente”, estableció el tribunal.

     Intereses

     Padres y madres de familia se preguntan a que se debe que Esmeralda Arellano,  directora de la escuela “Héroe de Nacozari”, insista en encabezar una férrea oposición a la construcción de lo que se presume será una tienda de conveniencia. Ha llegado al grado de amenazar a todos ellos que sino participan en las movilizaciones de protesta serán  acreedores a una “multa” de 500 pesos. Muchos de ellos ya protestaron por la actitud de la profesora, pues no entienden porque tanto interés en que no se instale ese comercio.

     Calamidades

     Agobiada por los sinsabores de saber que varios regidores están en su contra, Yolanda Santos Montaño, presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, se vio obligada a decir que no ha contratado los servicios del abogado Carlos Moreno Alcántara y mucho menos que pague más de un millón de pesos. Los señalamientos en contra de ella van en aumento, pues a pesar de que apenas va a cumpir dos mes al frente de ese municipio, la señalan de desviar 4 millones de pesos y de obstaculizar su labor y reducirles su salario. Un verdadero drama.

     Falta mucho

     De acuerdo con la información más reciente del portal Lamudi.com.mx , destacan 6 estados por su gran potencial de inversión inmobiliaria, tanto por su oferta como por la rentabilidad de sus precios en tierra. Son Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco y Veracruz. Es indudable que en nuestra entidad se deberán multiplicar los esfuerzos para hacer atractivo este tipo de inversiones, pues de lo contrario seguiremos condenados al subdesarrollo.

     Recursos

     El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), resolvió 31 recursos de revisión y dos denuncias por incumplimiento en la publicación de las Obligaciones de transparencia de los Sujetos obligados. El organismo que preside Francisco Alvarez Figueroa consideró fundado el motivo de inconformidad del recurrente y decidió que el Congreso del Estado, proporcione cada uno de los nombramientos por cada puesto en la estructura administrativa y orgánica.

     Todo igual

     Sin atención ni respuesta alguna, los habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna bloquearon nuevamente la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a dicho municipio. Un conflicto que han dejado crecer, como muchos otros en nuestra entidad.  Las calamidades vendrán después.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx