LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Echan Montón a la Universidad • Polvorín en San Jacinto Amilpas • Guardia no Tendrá Mando Militar Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Animados por la huelga que mantiene el STEUABJO desde el 1 de febrero, ahora toca el turno al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) reclamar atención a sus demandas y amenazan con estallar la suya este día. Argumentan que en diciembre pasado emplazaron y tras dos pláticas de conciliación con las autoridades universitarias no han logrado avanzar.

La máxima casa de estudios enfrenta compromisos laborales con cuatro mil 615 trabajadores que se encuentran repartidos en seis sindicatos: el STEUABJO al cual están adheridos mil 654 y el STAUO con mil 94 afiliados. También están el de Empleados de Confianza (SECUABJO) conformado por 261; el Independiente de Trabajadores (SITUABJO) con 518; el Universitario de Maestros (SUMA) con 845 integrantes y el Universitario de Académicos (SUA) con 135 miembros.

Una verdadera gama de intereses políticos y económicos que han convertido a la institución en un botín, pues con ejercicio presupuestal de mil 82 millones 938 mil 553 pesos, 968 millones 731 mil 337 pesos son aportaciones de carácter federal y 114 millones 207 mil 216 pesos estatales, que se van en mayoría en el pago de salarios y prestaciones. Dejando en la orfandad cualquier intento por mejorar infraestructura física, condiciones académicas y de investigación.

Ante la avalancha de exigencias, el rector,Eduardo Bautista Martínez afirmó que el 30 por ciento del subsidio que recibe la Universidad se destina a prestaciones no reconocidas y plazas no autorizadas, lo que significa “desvío de recursos”. Hoy las jubilaciones y pensiones han afectado la gravemente las finanzas de la universidad, y sin bien es un problema que enfrentan todas las instituciones públicas del país, la andanada sindical va en aumento.

 

     …  A VUELO DE PÁJARO

     En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) realizó la segunda Entrega de Materiales de Difusión “Acceso a la Información en LenguasIndígenas”. El comisionado presidente, Francisco Álvarez Figueroa destacó que Ley General de Transparencia señala que se debe procurar la traducción a lenguas indígenas y que se trabaja más allá de lo que la ley manda. Tomás López Sarabia del “Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C.”, (CEPIADET), agradeció a sus compañeros que hablan lengua indígena y que hacen un esfuerzo por visibilizarlas en este contexto; desafortunadamente hay demasiados obstáculos para que las personas que hablan una lengua indígena puedan ejercer sus derechos

     Agitación

     La lucha por el poder político y económico ha desatado una guerra descarnada en el municipio de San Jacinto Amilpas, entre la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño y las regidoras Julia Zarate Aragón del PRI; Nubia Cruz del PT; Gisela Pérez del PRD y Mónica Belén Morales Bernal del PSD. Mientras acusan a la edil de presunto desvío de 4 millones de pesos, ella asegura que incurrieron en actos de vandalismo al posesionarse de las instalaciones del Palacio Municipal, rompieron vidrios y cerraron puertas con cadenas, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes. Un conflicto que amenaza con escalar.

     Indignación 

     Trabajadores y empleados en la Cámara de Diputados expresaron su indignación  por las expresiones del diputado priísta Gustavo Díaz, a quien se le hizo fácil decir:

“Hey tú pendejo ponme el sonido”. Todo porque algunos legisladores ordenaron quitar el sonido en el recinto legislativo y esto causó molestia, lo que generó dimes y diretes entre militantes de Morena, PRI y PT. Nada de que extrañarse, así el nivel de algunos representantes populares.

     Mando civil

     El Pleno del Senado avaló de manera unánime con 127 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional sin mando militar. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizaría vetar el mando civil e insistió en que el único camino para la Guardia Nacional es aprobar el proyecto original.

     Pendientes

     La Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, reveló que 49.7% de los alumnos dejaron inconclusa su vida académica por falta de recursos económicos para comprar útiles escolares, pago de pasajes y de inscripciones, principalmente, que elaboraron la SEP y el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS). Es importante mencionar que 71.2% son alumnos de educación básica, 13.7% de educación media superior, 10% de educación superior y el resto de capacitación para el trabajo.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx