LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • ¿Cuentas Alegres en Salud? • Vigentes Conflictos Agrarios • Crece Inquietud en Ocotlán Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R. 

 

En el proceso de reestructuración y revisión a la que es sujeto los Servicios de Salud de Oaxaca se han encontrado severas anomalías, desde la desaparición de medicamentos que nunca llegaron a su destino y que ocasionaron que en el estado se llegara a tener un 30% de abasto, hasta anomalías en aparatos médicos descompuestos que nunca tuvieron arreglo y que sirvieron de pretexto para hacer negocio particular.

Si bien hoy se pregona que la actual administración estatal logró ingresar a la compra consolidada con lo cual se generan ahorros de 300 millones de pesos, con lo cual se busca subsanar deficiencias y corregir errores, poco o nada se sabe de quienes han sido beneficiarios de todo el entramado de corrupción en el sector salud y que ha repercutido sensiblemente en los malos servicios médico asistenciales desde hace mucho.

A la frase de que “todos los días salen sorpresas”, es necesario que aras de la transparencia y la rendición de cuentas se informe con detalles de los avances en la lucha contra la corrupción y la impunidad, pues para nadie es un secreto que durante muchos años se logró confeccionar una red de negocios al amparo de los Servicios de Salud de Oaxaca. 

En espera de los resultados del diagnóstico que una consultora internacional realizaría para meter todas las mejores prácticas para que estructuralemnte actos de corrupción no vuelva a suceder y no se desvíen los recursos públicos, los propios trabajadores insisten en denunciar presuntos ilícitos que se deben investigar para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, el actual titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, ya cambio el discurso y sostiene que se está dando seguimiento puntual en poner orden en las finanzas con el fin de garantizar que los recursos destinados a los servicios de salud se utilicen debidamente, y con ello lograr que la Secretaría sea una institución que se desempeña sin actos de corrupción. Será verdad tanta belleza?

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     La que tendrá que aplicarse para atender carencias y rezagos es Concepción Rueda Gómez, flamante delegada del IMSS. Desde hace mucho los servicios enfrentan serias deficiencias, en muchas ocasiones los pacientes se deben bañar con agua fría pues las calderas no funcionan. Y si bien Germán Martínez, director general, dijo que va meter a la institución en una dinámica de ajuste sin comprometer la compra de medicinas, contratación de personal médico o material quirúrgico, con mayor austeridad no se observa como mejorarán los servicios.

     Zona segura

     Cada vez son más los comercios que ofrecen sus instalaciones como “zona segura” para aquellas mujeres que se sientan agredidas o acosadas en la calle. Debido a que cada día aumentan los agravios, los establecimientos han enviado a través de las redes sociales sos domicilios para que sean considerados en caso de una agresión. Este mecanismo de ayuda ya existe en otras partes del país para auxiliar a las mujeres.

     Identificadas

     La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército identificaron las tres zonas con la mayor incidencia del huachicoleo en nuestro estado y que los obligará a redoblar esfuerzos en su combate. El Istmo en la zona limítrofe con Chiapas; la Cuenca del Papaloapam en límites con Veracruz y la Cuicateca colindante con Puebla, son las que observan una notable actividad delictiva.

     Agrarios

     La disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes. Por eso se debe trabajar en dar certeza en la propiedad territorial como garantía de tranquilidad para la gente que vive en el campo y en los ejidos urbanos. Ante los cada vez mas constantes brotes violentos en las regiones donde hay conflictos agrarios es necesario un trabajo preventivo ante el riesgo de que la violencia aparezca. Eficiencia y eficacia piden a la Secretaría General de Gobierno que sin ser autoridad agraria debe conciliar diferencias y mantener la estabilidad.  

     Conflicto

     Ante el riesgo de que la violencia se hiciera presente, Servando Diaz, presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlán, decidió suspender la recuperación del palacio municipal que esta en poder de integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), que se oponen a la presencia de la empresa minera. Hoy el reto es para Hector Anuar Mafud que deberá conciliar las diferencias para que el inmueble sea entregado a las autoridades municipales. El tiempo apremia.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx